Martes 3 Junio, 2014 | Publicado a las 16:58 · Actualizado a las 16:58

Entrevista: Claudio Jorge Lara Meneses, Seremi de Bienes Nacionales Los Rios

Conociendo a nuestras  autoridades, Diario Los Ríos entrevistó al nuevo seremi de Bienes Nacionales de Los  Ríos,  Su vida su militancia, los problemas que encontró  y sus desafíos en la cartera.

 

 

Quien es el nuevo Seremi, la persona…

Mi nombre es Claudio Jorge Lara Meneses, soy médico veterinario y hoy día Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Estudié acá en Valdivia, he desarrollado gran parte de mi labor en lo que era la Región de Los Lagos, Nací en Rancagua y me vine a estudiar acá en la Universidad Austral de Valdivia.

 

Cuéntenos respecto de su familia…

Soy casado, con tres hijos; dos en la Universidad Austral, uno estudiando periodismo y otro agronomía, el más pequeño en básica y un nieto.

Mi vida profesional la he desarrollado principalmente ligada a la pequeña agricultura y grupos vulnerables. Trabajé en los primeros programas del Fosis, con el mundo sindical, lo que fue la escuela sindical en Valdivia, conozco ese ambiente, desde mi primeros momentos profesionales y con pequeños agricultores, comunidades indígenas de toda la región.

 

Militante de la Izquierda Ciudadana. ¿Cómo ve Usted el nombramiento en este caso de responsabilidad de esta seremía tan importante en la Región de Los Ríos?

 

Primero es un orgullo que la presidenta Michelle Bachelet haya pensado en mí como una persona para poder desarrollar el programa que nos comprometimos con la ciudadanía, especialmente en la cartera de Bienes Nacionales, así que me siento orgulloso de eso, me siento orgullo también de pertenecer a un partido político que se incorporo en este nuevo conglomerado ahora la Nueva Mayoría.

Nosotros somos de un partido político que expresa la sintonía con el mundo social, con la izquierda social, con la izquierda de los movimientos sociales, con una mirada amplia de lo que es el mundo de izquierda.

 

¿Cómo llega Usted a esta cartera? ¿Se siente conforme con la entrega de proyectos y todo lo que ya se ha trabajado?

Todo cambio, todo traspaso de mando involucra dejar rápidamente ordenado lo que uno ya hizo, a todo nos ha tocado en alguna medida cambiarnos de labor, dejar una función, normalmente uno lo hace en correcta forma. Creo que acá hubo un periodo en el cual se dejo de hacer la pega y creo que en lo últimos meses se acumuló información, se acumularon demandas, se acumularon solicitudes.

 

¿Parte de las elecciones?

Desde enero en adelante cambió, entonces a nosotros nos tocó asumir una institución en orden, en lo general, pero en particular en algunos focos de atención que no son menores en temas de regularización.

 

Es decir ¿No se hizo la pega hasta el último día?

Para algunas cosas se hizo la pega, para otras no, yo creo que falto pensar en las personas, que es el foco frontal que nosotros estamos colocando hoy día que es fortalecer la ciudadanía, con los distintos instrumentos que tiene el Ministerio siempre esta pensado en fortalecer la ciudadanía. Cuando antes se hablaba de propietario, hoy se habla de dueño de su terreno de su inmueble para poder desarrollar su sueño personal que su familia, nosotros queremos cambiar el lenguaje y fortalecer la ciudadanía, cuando a una agrupación, a una organización se le entrega un bien fiscal por un tiempo para poder desarrollar su proyecto, así nosotros estamos fortaleciendo la ciudadanía y hoy día lo que va a hacer esta seremía es acompañar ese proceso.

 

Proyecciones en cuatro años

La tarea más importante para nosotros es ponernos del lado de nuestra presidenta Michelle Bachelet con todas las medidas que son transversales, si uno revisa las 56 medidas no aparece Bienes Nacionales mencionado, pero cuando estamos hablando de algún parque, cuando estamos hablando de un centro deportivo, salas comunales estamos hablando que se van a crear bienes fiscales  y ahí bienes nacionales tiene mucho que decir, entonces nosotros nos vemos muy de la mano trabajando con las medidas que son para estos cuatro años, con nuestra presidenta, nos incorporamos también en esta mirada que tiene nuestro intendente de darle una sintonía distinta a la Región con buenas practicas, con buenas metodologías de trabajo en una Región modelo que nos pide nuestra Presidenta y en ese sentido queremos ayudar en el ordenamiento territorial, queremos apoyar en la mirada de los territorios de Bienes Nacionales.

 

Hay situaciones específicas Seremi que se están regularizando desde la seremía anterior?

En el tema de los títulos de dominio tenemos temas de arrastre de personas que vienen postulando de varios años atrás que en este momento, con recursos propios del Ministerio más los recursos que hemos capturado con el Gobierno Regional, tenemos para poder apoyar la regularización, eso si esta seria sera de terreno no de oficina.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo