Martes 3 Junio, 2014 | Publicado a las 16:24 · Actualizado a las 16:31

Entrevista: Ivan Ríos Presidente de la Cámara de Turismo de La Unión

Ivan Ríos, Agricultor, Historiador Autodidacta, conocedor su tierra y su ciudad, converso de la actualidad de La Unión y su turismo: Una vez más La Unión se concentra en hablar, en estudiar, en compartir y en aprender acerca del turismo. Creemos que es una instancia que nos permite a nosotros nuevamente posicionarnos. Hemos logrado como comuna, yo creo ya, poner la actividad turística como un polo de desarrollo estratégico importante para nuestra comunidad



Hoy día como cuenca del Ranco me parece mucho que convocados por Sernatur estamos participando de este seminario han habido expositores que han mostrado la experiencia de Nueva Zelanda, de Chiloé y de Las Gaviotas  y ahora una experiencia de México , entonces creemos que todas estas experiencias, yo creo que es la hora de sentarnos a analizar y poner en valor como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades los recursos turístico de La Unión, que son muchos, ponerlos en valor y sacarles provecho en beneficio de nuestros vecinos.

 

Esos recursos turísticos de los que Usted habla, en cuanto a la política de turismo que ha implementado el Gobierno  ¿se refleja realmente en la gente, en los emprendedores, en los artesanos?

 La gente ligada al Humedal de Trumao, al entorno al Parque Nacional Alerce Costero y  algunos emprendimientos de la ciudad de La Unión, la parte urbana, sí se ven reflejado ya que las capacitaciones que se han recibido a través de las políticas regionales de turismo con el servicio nacional de turismo como mandante se ven claramente reflejadas porque muchos de nuestros socios y vecinos hoy día hablan de producto turístico, de atractivo turístico, de actividad turística, de emprendimiento turístico, de calidad turística cosas que hace un año atrás nosotros no manejábamos en lo general. Creemos que el posicionamiento de esto nos va abriendo puertas para conversar en buenos términos pero de otra manera con nuestras autoridades que permitan avanzar a un paso más rápido.

 

Cuando hablamos de autoridades, son todos, la cosa es transversal, nadie puede quedar afuera del tema del turismo, el turismo impacta desde los taxistas, los medios de transporte, los  restoranes, los alojamientos, pero también la señalética, el grado de limpieza que hay en las calles, los baños públicos, todo le da bienestar al turista y por tanto impacto.

 

¿Hay un avance en el tema en La Unión?

Nosotros hemos solicitado en reiteradas oportunidades con nuestras autoridades, creo que estamos avanzando es lento, quisiéramos que fuera más rápido. El año pasado, en agosto tuvimos una conversación con la Comisión de Turismo  y adquirimos un compromiso de parte de ellos de desarrollar un Pladetur, un plan de desarrollo turístico, lamentablemente no hemos respuesta de cuales han sido los avance, sabemos que lo están trabajando,  Hay otras comunidades que están trabajando  en los mismos intereses nuestros van a ir adelantándose y van a ir captando los turistas y no olviden que una cama que no se ocupa en un día es plata que no se recibe, un almuerzo que no se vende un día, es plata que no se recibe por ese almuerzo, el turismo es tan dinámico que necesitamos que se posicione y que haga ojala ahora en forma inmediata, creemos que podemos avanzar mucho más, hoy acabamos de tener una conversación con el director regional de Sernatur, quien se comprometió a ayudarnos a desarrollar una mesa público-privada en la comuna de La Unión para conversar con nuestras autoridades, con la cámara de comercio, con todos los que corresponda, con la comisión turismo, con el departamento de cultura y turismo, la asociación de emprendedores y artesanos de Trumao, los vecinos de La Unión a hablar, sentarnos  y ver que queremos y ver como podemos hacer para que La Unión se transforme en un destino turístico atractivo  para sus visitantes.

 

¿Esto ya esta conversado? ¿Hay fechas para reunirse?

No hay fecha, hay conversaciones. Nosotros el año pasado tuvimos algunos compromisos, para el 2014 la Municipalidad se había comprometido con la comisión turismo porque ellos hicieron una exposición. Nosotros no hemos recibido una información oficial de que se este avanzando en ese tema.

A raíz de un seminario en el que participaron algunos concejales en Punta Arenas, ellos nos dieron una charla de lo que era un Pladetur  y dijeron lo que nosotros hemos planteado siempre que sin Pladetur una comuna no se puede desarrollar, sin una planificación no hay trabajo orientado hacia el desarrollo.

 

¿Aún no hay planificación oficial de parte del concejo sobre el Pladetur?

No sé, yo lo que sé, es que no hay información de que se este trabajando. Puede que se este trabajando, para nosotros sería súper interesante  que cuando se hable del Pladetur los actores que están jugándosela por emprender hacia ese destino sean considerados, yo creo que los van a considerar. Estamos a la espera  en la cámara de turismo, esto no es personal, de hecho ya hemos trabajado fuerte con Sernatur  a nivel provincial y a nivel regional, nos han apadrinarlo y nos han ayudado en todo esto así que hay que seguir bregando por avanzar  creemos que en una reestructuración que hizo la municipalidad al dejar a una funcionaria trabajando en el área de turismo vamos a poder avanzar ya que está haciendo un muy buen trabajo,  así esperamos que ahora en junio tengamos algunas reuniones con de las concejalas se planteo la necesidad de formar esta mesa público-privada en que  Sernatur estaría también apadrinando.

 

Cárama de Turismo en salida a terreno 2013

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo