Martes 10 Junio, 2014 | Publicado a las 16:24 · Actualizado a las 16:29

Entrevista: Jorge Cid Director Regional del SAG Los Ríos.

Conociendo a Nuestras autoridades, Entrevista Don Jorge Cid Director del Servicio Agrícola y Ganadero Región de Los Ríos, su vida, trayectoria y cual su visión del servicio que dirige.

 

 


 

 

¿Quién es Don Jorge Sid? ¿De dónde  viene?

Yo soy oriundo de Temuco, de la región de La Araucanía. Estudié en Valdivia en los años 80, Médico veterinario de profesión de la Universidad Austral de Chile. Soy casado con valdiviana también, tengo tres hijos y tengo origen agrícola, mi padre es agricultor de la zona de Temuco, yo también en actividad personal soy agricultor, mi horizonte siempre fue ser agricultor, por lo tanto como veterinario y agricultor “Pasión por el campo”, eso digo yo, pasión por las cosas naturales, pasión por los animales, por los recursos naturales, etc. Y siempre desde que egresé de la universidad me inicié como agricultor, posteriormente me vinculé a los servicios públicos, en primera instancia yo fui consultor de asesorías técnicas, luego fui jefe de área en Fresia cuando esto era una sola Región, la Región de Los Lagos, luego fui jefe regional de operaciones unos tres años y de ahí fui director regional en el Indap.

Luego cuando se dividió la Región yo era director de Los Lagos y me tocó una misión de aportar con la instalación de los servicios del Agro y en particular con el Indap en la nueva Región de Los Ríos y allí nos propusimos, con las autoridades de ese entonces, con Don Iván Flores y parlamentarios y el mundo técnico, hacer lago, aprovechar la oportunidad de una nueva Región y poder generar una visión de una proceso de descentralización y tomamos la decisión de traer el Indap a Río Bueno, en razón de que el corazón ganadero y agrícola en la región de los Ríos prioritariamente está acá. Es la zona por excelencia del desarrollo agrícola, agropecuario y entendiendo que la agricultura campesina para el Indap está en todas partes, pero quisimos hacer un desafío distinto, posteriormente vino el SAG acompañándonos y Conaf ya estaba en la Provincia, en la Unión, de esa forma generar un modelo de gestión distinto.

 

¿Cómo ve Usted esa decisión, hoy como Director Regional?

Sigo sosteniendo que es una muy buena decisión. Lo he conversado con el Intendente Don Egon Montecinos, quien tiene grandes expectativas de ir fortaleciendo sostenidamente un proceso de descentralización para que la gente del Ranco, las comunas de la provincia  del Ranco  también sean parte de este desarrollo, si no finalmente terminamos haciendo las réplicas de los mismo centralismos que existen tanto de Santiago con el País y de la Capital Regional con el territorio regional. Nos instalamos en este desafío, hay que mantenerlo, hay que mejorarlo, tiene que haber mejor comprensión también desde las autoridades regionales de que nosotros estamos emplazados aquí, tiene que haber dinamismo,   actividades de capacitación   de servicios públicos que le den un dinamismo a las ciudades de La Unión, Lago Ranco, Futrono, Río Bueno.

 

¿En ese sentido de descentralización de la Capital Regional, en la parte Agro, significaría que a futuro otros servicios del Agro se vengan a la Provincia del Ranco, tanto Río Bueno, La Unión como Capital Provincial?

 

Yo tengo la aspiración y en lo que a mi respecta siempre voy a dar esta opinión, porque me parece que es de transparencia. Yo siento que sí, yo creo que efectivamente el Ministerio de Agricultura puede generar un ejemplo para el resto del País de que efectivamente nos podemos desarrollar en el proceso administrativo deslocalizadamente con el enfoque que los Cores, que el administrador regional, en  este caso el Intendente le puede poner para que ocurran cosas y efectivamente allí  generar un beneficio para ls ciudadanos dentro del territorio.

 

¿Por ejemplo las Seremias?

En forma personal, yo creo que si, yo creo que la comisión nacional de riego, la seremía de Agricultura son instancias que en un futuro próximo podrán estar desarrollándose aquí en el territorio.

 

Como SAG ¿cuáles son sus metas como Director?

Estoy muy agradecido que se hayan considerado mis capacidades y competencias para ocupar este cargo, creo que es u  honor, un desafío y una responsabilidad inmensa. Aquí en esta institución trabaja gente valiosa, gente muy preparada, profesionales jóvenes, yo siempre digo “somos todos jóvenes”, es gente muy calificada, con muy buenas condiciones para desarrollar de muy buena manera la tarea y cada uno aporta de forma adecuada. Por lo tanto creo que el primer desafío como director tiene que ver con el trabajo en equipo, con reconocer las capacidades de los funcionarios.  Somos una institución de puertas abiertas, donde el clima laboral es muy importante las relaciones son con respeto y dignidad.  

La segunda línea tiene que ver con clientes, la misma impronta,   trato cercano, líneas abiertas, buena pedagogía, saber cómo se opera y se regulan los procesos sanciona torios que finalmente son por ignorancia y por desconocimiento, por lo tanto allí tenemos una tarea muy grande que hacer. Y en torno a los procesos productivos  nosotros necesitamos agregar valor al capital productivo de nuestra Región. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo