Lunes 16 Febrero, 2015 | Publicado a las 12:08 · Actualizado a las 14:09

Derecho de Agua; Empresa Eléctrica Florín SpA 3

Extracto derecho de agua: 

 

 

 

 

 

Empresa Eléctrica Florín SpA, Rut. 76.036.493-2, domiciliada en Gertrudis Echeñique N° 220, Piso 7, comuna de Las Condes, Santiago, al Director General de Aguas respetuosamente expone: 

En conformidad de los artículo N° 41, 171 y 294 del Código de Aguas, viene a solicitar la aprobación del proyecto y autorización de construcción de obras hidráulicas que forman parte del proyecto denominado Central Hidroeléctrica de Pasada Florín 3, que tiene por objeto utilizar el recurso hídrico del río Florín y del estero Aguas Negras, ubicado en la comuna de Futrono, Provincia de Ranco, Región de Los Rios. El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, que permitirá aportar un total de aproximadamente 17 GWh/año al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto tendrá una caída bruta de 84 m, una potencia instalada de 4,5 MW y un caudal de diseño de 6,5 m3/s.

 El proyecto considera una obra de toma con apoyos en ambas riberas del río Florín, para desviar las aguas hacia el estero Aguas Negras, donde habrá una nueva obra de toma con apoyos en ambas riberas del estero, para luego desviar las obras del proyecto, las que se localizarán completamente en la ribera norte del río Florín. Las aguas del cauce natural del río Florín serán captadas en un punto ubicado en las coordenadas Norte 5.561.712 y Este 750.020, Datum WGS84, Huso 18 en la cota 659 m.s.n.m., y la restitución al estero Aguas Negras se proyecta en las coordenadas Norte 5.561.257 y Este 749.466, Datum WGS84, Huso 18. Luego, estas aguas sumadas a las del estero Aguas Negras, serán captadas en un punto ubicado en las coordenadas Norte 5.561.262 y Este 749.458, Datum WGS84, Huso 18, en la cota 650 m.s.n.m. La calificación ambiental del proyecto, se encuentra en proceso.

 El agua se capta a través una barrera ubicada en el río Florín. Luego las aguas son conducidas a través de una Tubería de HDPE enterrada de 1.100 m de longitud aproximadamente hasta el estero Aguas Negras, donde nuevamente serán captadas a través de una barrera ubicada en el estero Aguas Negras y luego conducidas a través de una Tubería de HDPE enterrada de 690 m de longitud hasta llegar a una Chimenea de Equilibrio. En ese lugar se inicia una Tubería forzada de 328 m de longitud que lleva las aguas hasta la Casa de Máquinas, donde pasan por dos turbinas Francis. Aguas abajo de la Casa de Máquinas todo el caudal de diseño es entregado a un canal de restitución de unos 20 m de longitud para restituir las aguas al río Florín.

 La barrera ubicada en el río Florín será de aproximadamente 14 m de ancho cubriendo el ancho del río que permitirá desviar los derechos de agua contemplados en el proyecto. Por su parte, la barrera ubicada en el estero Aguas Negras será de 6,8 m de ancho. La Casa de Máquinas tendrá una superficie total de 1.034 m2 aproximadamente y será diseñada en hormigón armado y estructura metálica la que alberga en su interior los equipos de generación eléctrica.

Empresa Eléctrica Florín SpA cuenta para este proyecto con derechos de aprovechamiento no consuntivo de aguas superficiales de ejercicio permanente, eventual y discontinuo. La Empresa Eléctrica Florín SpA se creó bajo escritura pública con fecha 22 de diciembre de 2009, ante notario de Santiago Felix Jara Cadot. La personería del representante legal consta en escritura pública de fecha 26 de marzo de 2014 otorgada ante notario público de Santiago Felix Jara Cadot.

 Un ejemplar del proyecto de la Central Hidroeléctrica de Pasada Florín está a disposición de los interesados para su consulta en la Gobernación Provincia del Ranco de la Región de Los Ríos, ubicada en Calle Letelier N°365, La Unión, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

 Se solicita tener presente que se designa como responsable de la tramitación al Sr. Marco Muñoz Hunt, con domicilio en Gertrudis Echeñique N° 220 piso 7, comuna de Las Condes, teléfono  (02) 28186708, correo electrónico mmunozh@epasa.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo