Viernes 15 Mayo, 2015 | Publicado a las 9:30 · Actualizado a las 9:30

INIA e INDAP firman convenio que permitirá mejorar la competitividad de la agricultura familiar

firma

Se habilitarán módulos demostrativos en Lanco, Corral, Mariquina e Isla Huapi, desarrollando tecnologías con pertinencia cultural y productos con sello de origen.




Con el objetivo de abordar brechas de productividad y tecnología en la pequeña agricultura, a través de una metodología que permita a las familias campesinas y sus asesores incorporar nuevos conocimientos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), firmaron un convenio de cooperación en la ciudad de Río Bueno.

 Dicho acuerdo, entre ambas instituciones del Ministerio de Agricultura, considera la  instalación de módulos demostrativos; un semillero de papa en la comuna de Lanco, en Mariquina los agricultores podrán interiorizarse en la agregación de valor de subproductos ovinos, en Isla Huapi se proyecta instalar un módulo de frutales y papa primor con orientación al desarrollo de productos con denominación de origen, mientras que en Corral se trabajará en torno a la producción de ajo, chalota y papa, rescatando elementos de la cultura ancestral.

 La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de INDAP Los Ríos y en el nuevo enfoque territorial de transferencia tecnológica adoptado por INIA.

 En este sentido, el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra destacó el trabajo coordinado entre ambas instituciones con un solo objetivo que es desarrollar el agro en forma inclusiva. “A través de nuestro enfoque de trabajo estamos recogiendo las demandas de los territorios, de su gente, lo que está en sintonía con el trabajo que desarrolla INDAP mediante el fomento productivo”.

 Para el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, “este convenio se enmarca dentro del contexto de región modelo, el cual busca generar una descentralización y articulación entre los diferentes servicios públicos, que viene a propiciar un modelo territorial bastante efectivo. Para eso nos hemos asociado con INIA, identificando, a través de nuestra Estrategia Regional, cuatro comunas que tendrían un modelo de intervención distinto que beneficiará a los pequeños agricultores, y también capacitando a los equipos técnicos, lo cual nos permitirá una diferenciación del trabajo que estábamos realizando hasta este momento”.

 Finalmente, este convenio facilitará la discusión e intercambio técnico entre profesionales que comparten objetivos de extensión y transferencia comunes y a la vez, se fortalecerá y ampliará las capacidades técnicas tanto de los agricultores, los técnicos y de los profesionales funcionarios de ambas instituciones.

Edición 1395

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo