Domingo 19 Marzo, 2017 | Publicado a las 13:49 · Actualizado a las 10:09

Apicultores consolidan nuevos subproductos de la miel con el apoyo de INDAP

DSC_0015

Un total de 31 apicultores de INDAP, de la provincia Del Ranco, participan del taller “Asesoría complementaria para el desarrollo de nuevos subproductos apícolas para apicultores de la provincia Del Ranco”, curso que es ejecutado por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola.

 

La actividad, que se realizó en el Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad Austral de Chile, contó con la asistencia de apicultores del  Programa de Asesoría Técnica (SAT),  Programa de Alianzas Productivas (PAP), Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  del director de INDAP, Jorge Sánchez, de la profesional del Departamento de Fomento, Macarena Arriagada, del Consorcio Apícola, Silvia Matamala; además,  de la Profesora,  Nimia Manquian,  jefa del Laboratorio de Fitoquímica,  del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh.

La asesoría fue licitada gracias a los aportes del Programa Zonas Rezagadas y alcanzó un total de 10 millones de pesos.  La necesidad de capacitación para los apicultores surgió en la mesa de trabajo provincial del Programa Zonas Rezagadas, donde participan apicultores del territorio,  por lo que se licitó la asesoría para el desarrollo de nuevos subproductos, para expandirlos en la Tienda Mundo Rural y también para obtener mayor valor agregado a la miel, como materia prima.

El plan de trabajo ha desarrollado diagnóstico para cada apicultor, visitas técnicas, talleres de capacitación en alternativas de elaboración de productos alimenticios y cosméticos con los diferentes productos de la colmena, comercialización y valor agregado de los productos. Además contempla asesoría técnica,  gira tecnológica para conocer apicultores exitosos en el desarrollo de subproductos y el  análisis polínico (polen) de las mieles de la provincia Del Ranco.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a los participantes, precisando que “esta es una excelente oportunidad para los apicultores, porque agregarán valor a la miel y así  fortalecerán  su asociatividad,  su negocio y consolidarán nuevos e interesantes productos que mejorarán la economía de la Agricultura Familiar Campesina”.

La ejecutiva de negocios del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola y coordinadora del proyecto, Silvia Matamala, señaló  “para nosotros como Consorcio es muy importante la transferencia tecnológica que se realiza a los apicultores de la región, porque es la única forma de mejorar la apicultura del sector y así hacerla más rentable.  La entrega de herramientas que les permita innovar y agregar valor a sus productos los hará más competitivos”.

La apicultura Fabiola Buitano, del sector de Mashue, comuna de La Unión, indicó que “estas capacitaciones, con la ayuda de INDAP,  son muy valiosas porque uno aprende a trabajar y a comercializar o proyectar los productos, ya que esto es lo más difícil de hacer, pero gracias a las asesorías de INDAP esta etapa se nos facilita mucho”.

edic. 1861
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo