Martes 20 Junio, 2017 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 16:53

Fiscalía chilena pide tres años cárcel para bolivianos detenidos en frontera

bolivianos.detenidos-foto-efe

La Fiscalía chilena pidió hoy una condena de tres años y un día de prisión para los nueve bolivianos detenidos hace 93 días en la norteña región de Tarapacá por el supuesto asalto y robo de un camión.

Por más de cuatro horas se extendió la primera parte de este juicio abreviado, que pretende dar una solución a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que desde el 19 de marzo pasado se encuentran en prisión preventiva.

Este conflicto desencadenado por el arresto de los ciudadanos bolivianos en zona fronteriza por la policía chilena, mantiene en tensión a las autoridades de ambos países, que cortaron sus relaciones diplomáticas en 1978.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló en la Asamblea General de la OEA, en Cancún, que “los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay estado de derecho”, frente a las criticas por parte del Gobierno boliviano.

En la localidad de Pozo Almonte, la jueza atendió los argumentos del Ministerio Público y de la defensa, que expresó que los bolivianos fueron apresados por “servir a su país”, mientras intentaban impedir el contrabando y portaban armas “disuasivas”.

El gobierno de Bolivia ha sostenido que los nueve fueron secuestrados en territorio de ese país cuando desarrollaban un operativo para combatir el contrabando.

La Fiscalía, en tanto, remarcó que el suceso ocurrió en territorio chileno, por lo que dichos ciudadanos deben ser sometidos a sus leyes.

En vista de la cantidad de pruebas y antecedentes disponibles, la jueza decidió continuar con la audiencia este miércoles, donde se determinará si expulsar o no a los acusados del país.

Este proceso judicial abreviado fue convenido entre las partes, y supone un acuerdo entre los imputado y el Ministerio Público, donde el primero acepta las acusaciones y el segundo se compromete a otorgar una pena que no exceda los cinco años, que puede cumplirse sin ir a prisión.

El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó hoy al Gobierno chileno a cumplir los principios de “bilateralidad y reciprocidad”, a tres meses de esta “gran injusticia”, indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller Muñoz, aseguró que los detenidos han contado con todo el apoyo de su consulado, de los abogados contratados por su defensa y de un sistema de visitas numerosas de autoridad y de sus familiares.

Agregó que “Chile no acepta que se ventile en la OEA una situación judicial interna”, en respuesta a las declaraciones de su homólogo boliviano Fernando Huanacuni quien dijo que la detención de sus compatriotas es “injusta y arbitraria” y demandó su “inmediata liberación”.

Ambos países mantienen dos querellas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por un diferendo marítimo que data de la Guerra del Pacífico y la posesión de las aguas del Silala.

 edicion 1921

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo