Viernes 11 Agosto, 2017 | Publicado a las 15:21 · Actualizado a las 15:24

Gobierno presenta proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo para mejorar pensiones

65e2b6d9-7c10-478c-ab8f-bd1a2c506a3a

El Nuevo Ahorro Colectivo es un aporte de los empleadores para los trabajadores, equivalente al 5% del sueldo, que de aprobarse contribuirá a mejorar las actuales pensiones en un 20%.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés firmó el Proyecto de Ley Nuevo Ahorro Colectivo, una propuesta para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados de Chile, además de modernizar el sistema de ahorro obligatorio con nuevas regulaciones y un acotamiento del rol de las administradoras privadas en el marco de la capitalización individual, cumpliendo así el compromiso del Gobierno, que en el abril pasado anunció cambios al sistema previsional. “Una vez implementada le ley, mejorarán inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador”, aseguró la Mandataria.

Asimismo, la máxima autoridad detalló que “el nuevo ahorro colectivo incrementa el ahorro previsional permitiendo mejorar las pensiones, con un especial foco en las mujeres y la clase media. Será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes, que será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores”.

De esta manera, el proyecto incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de su sueldo. De ese 5%, el 3% va a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador. Bajo una lógica de solidaridad, el otro 2% aportará a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores y crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

Edicion: 1949

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo