Viernes 11 Agosto, 2017 | Publicado a las 15:28 · Actualizado a las 15:30

Minsal lanzó campaña “VIH/Sida más lo ignoramos, más fuerte se hace”

1113ce30-2dbf-437e-90be-5c939aa91288

La iniciativa busca generar un clima social proclive a la prevención del VIH y las ITS, para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

El Ministerio de Salud lanzó una nueva campaña de comunicación para prevenir el VIH/Sida, en el marco de su Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La iniciativa busca reposicionar el tema y acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública que continúa siendo relevante, pese a los avances en detección y tratamiento. La ministra Castillo valoró la participación de quienes aportaron a este trabajo, porque “la responsabilidad de prevenir no es sólo del Ministerio de Salud, también es de las familias, para que se dialogue abiertamente sobre sexualidad, sobre qué acciones son de riesgo y cuáles no. Lo que queremos es tener una población informada, que sepa cuáles son sus deberes y derechos”.

Es por eso que la campaña 2017 se enfoca en la estrategia de la Prevención Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, como la promoción del uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS, además del anuncio de la cartera de acercar el examen de VIH a la Atención Primaria.

Asimismo, la autoridad recordó que el tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo, y tratamiento antirretroviral. En esa línea, “estamos trabajando para aumentar la cobertura de la terapia antirretroviral. Un decreto que está en su último trámite nos va a permitir dar el vamos a los cambios que estamos haciendo al tratamiento del VIH/Sida, el manejo de la guía clínica y de cada uno de los niveles de atención, y perfecciona los medicamentos. Había 400 alternativas de tratamiento, sin ningún sentido técnico. Hoy lo estamos ordenando a 13 tipos diferentes de alternativas de tratamiento, todas validadas”.

El VIH/Sida es una realidad en ascenso en nuestro país desde hace varios años. Según las últimas estimaciones, en Chile vive un total de 65.000 personas con VIH, y el número aproximado de nuevas infecciones al año es de 5.212. El aumento que ha tenido esta enfermedad no sólo tiene que ver con el número de infectados, sino también con la detección de nuevos casos. El número de exámenes realizados pasó de 889.637 en 2011 a 1.148.600 en 2016.

Edicion: 1949
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo