Viernes 18 Agosto, 2017 | Publicado a las 12:43 · Actualizado a las 12:43

Abren concurso para Proyectos innovadores en el área social

IMG_8728

Hasta el 12 de septiembre, los creadores de ideas innovadoras con alto impacto social, podrán postular al financiamiento de sus prototipos, por un monto máximo de $ 40 millones, en una nueva línea financiera de la Corporación de Fomento 

Una nueva línea de financiamiento abrió Corfo en Los Ríos, se trata de los Prototipos de Innovación Social, concurso que se desarrolla con éxito ya en las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Los Lagos y Aisén y que hasta el martes 12 de septiembre podrán postular todos aquellos emprendedores que posean una idea que responda a una problemática social o de interés público.

La innovación social busca que las comunidades participen en identificar problemas transversales a la región, con el objetivo de generar soluciones para transformar el entorno.  En otras palabras, se trata de soluciones novedosas para personas que se ven afectadas por problemáticas sociales y que consideren las dimensiones económica y medioambiental.

Cabe destacar que la puesta en marcha de este nuevo proceso regional comenzó su primera etapa en mayo de 2017, cuando se priorizaron los desafíos o problemáticas sociales de la región, con un trabajo participativo realizado por la Fundación Acercaredes y donde se concluyó que en Los Ríos los desafíos serían; Economía Diversificada Sostenible e inclusiva; y Desarrollo Humano, sustentabilidad e identidad regional. Bajo estos dos grandes temas, los innovadores sociales podrán formular sus iniciativas, las que deberán postular on line en corfo.cl

“La Innovación Social nace como una medida del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para detectar de manera participativa las problemáticas de los distintos territorios y trabajar nuestro entorno social. Este proceso de innovación social comenzó con la identificación y priorización de dos desafíos. Ahora estamos en la segunda fase, donde CORFO pone a disposición un Concurso para crear soluciones factibles, mediante experimentación y desarrollo de prototipos”, señaló Pablo Díaz, Director Regional de Corfo y Fomento Los Ríos.

 

 

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

 

El programa cofinancia hasta el 80% del costo total de proyecto con un tope de hasta 40 millones, el monto restante debe ser aportado por los participantes con aportes valorizados y/o pecuniarios (en dinero).  Podrán postular a esta iniciativa personas jurídicas constituidas en el país y personas naturales mayores de 18 años, que posean la calidad de “Empresarios Individuales”. Así como también distintas entidades e instituciones como ONGs, universidades, fundaciones, empresas, centros e institutos tecnológicos, u otros.

 

Cabe destacar que para recibir una mentoría por parte de profesionales de Acercaredes y antes de la postulación al programa de Corfo, los interesados pueden ingresar su idea a la plataforma de innovación social abierta www.losriosinnovacionsocial.cl. Este paso, si bien no es requisito para postular al Concurso de Corfo constituye una importante instancia de guía y apoyo para la postulación y además, se evaluará positivamente su participación.

 

 

 

INNOVACION SOCIAL

RECUADRO

 

CORFO viene trabajando con especial énfasis desde 2014, en el desarrollo de pilotos de Innovación Social enregiones; considerando que implica la generación de valor para la sociedad a través de productos, servicios, procesos o modelos novedosos, que satisfacen necesidades o problemáticas sociales de mejor forma que las soluciones ya existentes, produciendo un cambio positivo para la sociedad. En este proceso es fundamental que las personas y las organizaciones que viven dichos problemas, se impliquen como protagonistas del proceso y también en la generación y desarrollo de las soluciones, que serán así más sustentables y con alto impacto.

Edicion: 1952

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo