Jueves 26 Octubre, 2017 | Publicado a las 23:03 · Actualizado a las 23:07

INDAP otorgó el Sello Manos Campesina a 14 agricultoras de la región de Los Ríos

DSC_7670_01-800x445

Pertenecientes a las comunas de Lanco,  Panguipulli, Mariquina y Valdivia, estas nuevas 14 campesinas recibieron el Sello Manos Campesina,  un distintivo que diferencia y potencia los productos y servicios que cada uno de ellos generan en beneficio la Agricultura Familiar Campesina.

Las  campesinas corresponden a las comunas de: Lanco, 3 usuarios en los rubro de hortalizas y artesanías; 1 usuaria de Panguipulli en el rubro artesanía;  de Mariquina 3 usuarios en hortalizas frescas y artesanías y 7 usuarios de Valdivia, en los rubros de  procesados y artesanías.

El Sello Manos Campesinas es un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. La sola presencia de este sello, asegura el cumplimiento de sus estándares, además de fomentar el desarrollo económico local de familias campesinas.

La ceremonia de entrega de autorización de uso de Sello Manos Campesina tuvo lugar en la Tienda Mundo Rural, en Valdivia y contó con la participación del director de INDAP, junto a los jefes de agencias de área de las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina y Panguipulli, además del jefe del Departamento de Operaciones y funcionarios de INDAP.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que el objetivo es brindar nuevos modelos de comercialización al agricultor, que el consumidor reconozca cuando un producto proviene del campo,  “esta tarea la comenzamos, de alguna manera  en 2014, con el posicionamiento de las ferias circuitos cortos, con los mercados, con la agregación de valor a los alimentos que estamos impulsando en esta región, y ahora con este sello estamos brindando un distintivo especial al trabajo de nuestras usuarias (os), quienes por el nivel de calidad deberían llegar a posicionarse en vitrinas a nivel nacional e internacional”.

El Sello da relevancia a particularidades propias de la Agricultura Familiar Campesina, junto a otras características que el consumidor valora al momento de su compra. Los productos con Sello Manos Campesinas son: producidos por pequeños productores y campesinos;  sanos (en el caso de los alimentos) y producidos con un bajo impacto ambiental; producido de forma artesanal y a baja escala y son  dinamizadores del desarrollo económico de quienes los producen.

Silvia Meza, del sector Las Coloradas, Isla del Rey, artesana de Telar Mapuche, agradeció al Gobierno de la Presidenta Bachelet por entregarles las herramientas que les permiten mejorar su producción, “ahora,  con este sello,  podremos mejorar nuestros precios, porque nuestros productos son de buena calidad y están hechos con amor y dedicación”.

En total, INDAP ha entregado  a 41 usuarias/os de la región de Los Ríos el Sello Manos Campesina, entre los años 2015 – 2017, en rubros de procesados, hortalizas y artesanías.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo