Lunes 30 Octubre, 2017 | Publicado a las 15:32 · Actualizado a las 15:32

Futrono: Isla Huapi se prepara para tener electricidad por primera vez a través del sol

huapi 1

La comunidad de Isla Huapi,  comuna de Futrono, recibió la visita del ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Quien junto al intendente regional, Ricardo Millán; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado y el gerente general de SAESA, Francisco Alliende; constataron los avances del sistema de electrificación fotovoltaica que dará por primera vez electricidad a los habitantes del territorio insular.

En la ocasión, las autoridades visitaron la primera solución piloto, completamente funcional y que está instalada en el sitio de Patricia Ñancupil, presidenta de la comunidad indígena. Posteriormente, los invitados y dueños de casa,  realizaron la instalación y encendido simbólico de la primera ampolleta y conexión de electricidad.

En ese contexto, la autoridad nacional destacó que “hoy, la presidenta Bachelet está cumpliendo el sueño de cientos de vecinas y vecinos de esta isla, que finalmente se traduce en mejor en calidad de vida para ellos y sus futuras generaciones. En total, serán 151 soluciones, compuestas por 146 viviendas,  4 iglesias y 1 ruca; con una inversión de mil 800 millones de pesos”, dijo el ministro de Energía.

A raíz de lo anterior, Rebolledo agregó que “este proyecto, es pionero en el país, ya que permite sólo por medio de energía solar, un suministro continuo y con una capacidad de crecimiento de la demanda energética por vivienda para los próximos 15 años. En términos prácticos, la solución permitirá a las familias de isla Huapi contar con energía para alimentar artefactos eléctricos de uso domiciliario común tales como refrigerador, congelador, televisor, lavadora, iluminación, radio, carga de celulares, entre otros”.

Por su parte, el intendente Millán, indicó que “como Gobierno Regional hemos aportado casi la mitad de los recursos de este gran sueño, que va a permitir algo tan simple para muchos de nosotros, pero casi inalcanzable para nuestros vecinos de la isla, como lo es prender la luz todos los días, mirar televisión, escuchar radio, entre otros. Hoy nuestra Presidenta se ha comprometido con el acceso y equidad territorial y ha cumplido con los habitantes de Huapi”.

Desde 1997 aproximadamente, se buscó dar una solución de electrificación a la isla, sin que pudieran concretarse las iniciativas por diversos motivos. En esa línea, y para dar una solución permanente, el ministerio de Energía, desde el 2012, ha estado apoyando al Municipio de Futrono para el desarrollo de este proyecto de electrificación.

Finalmente, en 2014, se reevaluaron las opciones de generación considerando requerimientos de la propia comunidad respecto de no usar combustibles fósiles y tener un sistema eléctrico sustentable, que fuera concordante con la relación que tienen con su entorno natural, y de esta forma preservar el medio ambiente y en especial el lago.

En representación de la comunidad, la máxima autoridad ancestral, Lonko Hector Ñancupil, agradeció la concreción de este proyecto, indicando que “han sido años de lucha, años de ver a nuestros antepasados soñar con tener electricidad y hoy me siento orgulloso de poder liderar esta causa y cumplir con mi gente y con el sueño de mis padres, mis abuelos y que pronto será también de nuestros hijos y nietos”.

Paneles Solares

SAESA es la empresa encargada de ejecutar el proyecto y,  en esa línea su gerente general, Francisco Alliende, sostuvo que “para nosotros, ha sido un orgullo haber participado en la solución de un anhelo histórico de la Isla Huapi, sin postes y sin cables, pero garantizando un suministro continuo a las familias. Estos paneles solares cuentan con una capacidad de 2,76 kilovatios, lo que se traduce en una generación mensual promedio de 200 kilovatios por hora, que es más de lo que consume un cliente común en el sur de Chile”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo