Lunes 6 Noviembre, 2017 | Publicado a las 18:38 · Actualizado a las 18:38

Labocar Valdivia realiza campaña de prevención de delitos por internet.

descarga
Hasta antes que se conocieran las transacciones de dinero por internet, incluso hasta esta misma herramienta, el Black Friday (viernes negro) era un acontecimiento netamente estadounidense.

Este realizado luego del Día de Acción de Gracias, el cual marcaba una línea de tiempo, como el comienzo de la temporada navideña, con ofertas únicas y precios más acomodados del año. Años más tarde, con la comercialización electrónica, permitió que personas de todo el mundo accedieran a artículos de tiendas norteamericanas, obviamente como resultado fue que la oferta y demanda aumentara a un nivel superior.
Con este fenómeno, se creó un día especial dedicado a las ofertas web, naciendo así en el año 2005 el primer Cyber Monday o Lunes Cibernético. Hoy con alrededor de 176 empresas adheridas, se ha transformado en un nuevo día de descuentos para aprovecharlos desde la comodidad del hogar.
Por lo tanto, este lunes es una nueva oportunidad para dejarse llevar por el consumismo e intentar mantener el complicado equilibrio entre gasto y ahorro, es por eso que a través de Carabineros de Chile, el Laboratorio de Informática, de la Sección de Criminalística Valdivia, ha querido entregar algunas recomendaciones a los usuarios:
1.- Tener principalmente su computador actualizado, vale decir su sistema operativo, con todos los parches de seguridad.
2.- Ingresar exclusivamente a sitios web oficiales y no rastrear productos en tu buscador que te lleven a diferentes páginas. La dirección donde se promocione un producto, puede tener la URL del sitio que comience con HTTP, sin embargo precaver que al momento de la transacción esta sea HTTPS y que el símbolo del candado esté presente.
3.- Prever que al momento que se direccione a una plataforma de pago, esta sea conocida y segura.
4.- Mantener siempre activado el antivirus, aunque sea una versión por 30 días gratuita.
5.- Preferir navegadores seguros, como los más utilizados, ya que estos tienen sus sistemas de seguridad actualizados.
6.- Conéctate a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Lo mismo con los computadores: prefiere aquellos de uso personal y no comunitario.
7.- Al realizar este tipo de compras, precaver que sean solicitadas claves dinámicas o tercer código de verificación de transferencia bancaria, la que usualmente se envía a su correo electrónico o por SMS.
8.- También, reenvíe la boleta electrónica de compra realizada a su correo personal email o haga una captura de pantalla a la boleta o voucher,  esto le permitirá tener un respaldo de todos los movimientos bancarios realizados, ya que podrían llegar cobros por un valor diferente.
Es por esto que la Sección de Criminalística Valdivia, tiene la misión de informar a la ciudadanía y los insta a que tomen estas medidas de precaución y así evitar algún tipo de fraude o otro delito relacionado.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo