Jueves 9 Noviembre, 2017 | Publicado a las 7:02 · Actualizado a las 19:16

Consejo Regional.

mujeresalcentenario

El consejo regional es un  “órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del gobierno regional.

 

logo si

Sus integrantes reciben el nombre de “consejeros” y son elegidos por sufragio universal en votación directa, de conformidad con la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración General. Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

Es interesante destacar que los Senadores y Diputados que representen a las circunscripciones y distritos de la región pueden asistir a las sesiones del consejo regional y tomar parte en sus debates, sin derecho a voto (artículo 113, inciso final de la Constitución Política ). Esta norma se encuentra establecida para reafirmar el vínculo con sus regiones de las autoridades que conforman las cámaras del Congreso Nacional.

¿CUÁLES SON SUS ATRIBUCIONES?

El Core es responsable de:

– Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo.

– Aprobar los reglamentos regionales.

– Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

– Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva.

– No obstante lo anterior, le corresponderá pronunciarse sobre los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que, formando parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, hayan sido objeto de un informe técnico desfavorable de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, sólo respecto de aquellos aspectos que hayan sido objetados en dicho informe.

– Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del intendente.

– Fiscalizar el desempeño del intendente regional en su calidad de presidente del consejo y de órgano ejecutivo del mismo, como también el de las unidades que de él dependan, pudiendo requerir del intendente la información necesaria al efecto.

 

¿CUÁNTOS SE ELIGEN?

Dependerá de la población de habitantes de cada región, consignada en el último censo nacional oficial.

Cada consejo estará integrado por:

– 14 consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes

– 16 consejeros en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes

– 20 consejeros en las regiones de más de ochocientos mil habitantes

– 28 consejeros en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y 34 consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.

Las comisiones están integradas indistintamente por un mínimo de cinco Consejeros, con excepción de la Comisión de Régimen Interno y comisiones provinciales. Cada Consejero puede formar parte de tres comisiones como máximo, sin perjuicio de participar en las restantes con derecho a voz.

Las comisiones permanentes son:

  • Comisión de Hacienda y Control de Gestión
  • Comisión de Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Patrimonio Regional, Medioambiente y Desarrollo Regional.
  • Comisión Social, educación , participación ciudadana, deportes y cultura.
  • Comisión de Fomento Productivo.
  • Comisión de Régimen Interno.

CORE-2016-e1480015645440-1024x567

(Imagen corelosrios.cl)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo