Jueves 9 Noviembre, 2017 | Publicado a las 7:34 · Actualizado a las 11:04

Los Bomberos

img-bomberos

Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile es una organización que agrupa los cuerpos de bomberos chilenos, formados íntegramente por bomberos voluntarios.

logo si

La Junta Nacional de Bomberos, está integrada por los Cuerpos de Bomberos del país que cuentan con personalidad jurídica, los cuales  de acuerdo con lo expresado en su estatuto, actúan ante la institución a través de los Consejos Regionales y son representados ante la Asamblea Nacional, organismo que constituye su máxima autoridad, por sus respectivos Presidente y Primer Vicepresidente regional.

La misión de la Junta Nacional junto a los Cuerpos de Bomberos, es desarrollar un servicio voluntario bomberil eficiente, que garantice la seguridad de la vida y bienes de la ciudadanía, ante incendios, desastres de la naturaleza, accidentes vehiculares, emergencias con sustancias peligrosas y de otra índole, propios de su competencia.

    Bomberos de Chile también tiene como visión, desde su perspectiva, la entrega oportuna y adecuada de los recursos económicos por parte del Estado, leyes que resguarden el material y recurso humano de la institución en el servicio, como a aquellos voluntarios accidentados en actos de servicios y sus beneficiarios.

¿Cuáles son sus funciones?

Atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras. Esto sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos tanto públicos como privados.

¿Los voluntarios de Bomberos pueden ausentarse de sus trabajos remunerados para atender emergencias?

Sí. Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y los que laboran bajo el Estatuto Administrativo o el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales pueden acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

El tiempo que destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales y el empleador no podrá exonerar a un trabajador ni sumariarlo usando como causal que se ausentó para cumplir con el llamado de Bomberos.

Los empleadores podrán solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva que se acredite que el trabajador es miembro del cuerpo de Bomberos.

 

not_4386_1_06301106

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Reyez Nuñez

Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo