Martes 14 Noviembre, 2017 | Publicado a las 22:46 · Actualizado a las 22:46

Paciente del hospital de Valdivia necesita urgente trasplante de médula ósea

enfermo
Byron Yung Tejeda de 35 años, requiere ser trasladado a Santiago para acceder a intervención, pero no existen cupos en el centro de referencia del sistema público.

Cada segundo y minuto es fundamental para Byron Yung Tejeda (35 años), quien espera la llamada que le permita acceder al trasplante de médula ósea y con ello, salvar su vida.
Aunque cumple con todos los requisitos establecidos en los protocolos médicos, no ha podido ser derivado a Santiago dada la falta de recursos del programa nacional. Por este motivo no se ha concretado el traslado al hospital El Salvador, único recinto asistencial de referencia  del sistema público para efectuar estas intervenciones.
“Necesitamos saber cuándo, cómo y dónde será la operación”, dijo Byron Yung quien lamentablemente conoce muy de cerca las consecuencias de no actuar a tiempo contra esta enfermedad. “Hace 9 años falleció mi  hermano por lo mismo, tenía 19 años, mi otro hermano era  donante 100% compatible pero no se alcanzó a hacer nada por la tardanza y falleció, nunca pudo acceder al trasplante aunque cumplía con todos los requisitos. No quiero que me pase lo mismo, sólo deseo que ayuden a gestionar porque hoy estamos en el aire”, dijo.
Para Lucía Pérez, su señora, es necesario que “por favor lo puedan ayudar y se concrete el trasplante. Hasta ahora no tenemos ninguna certeza y lo único real es que estamos contra el tiempo”.
También Byron, quien es padre de dos menores de 5 y 11 años, remarcó que “esto tiene que ser ahora, el primer tratamiento falló y tal como dicen los médicos, este es el momento preciso para efectuar el trasplante. Por favor, ojalá se pueda agilizar porque ahora, a pesar de cumplir con todos los exámenes, con todos los estudios, estoy en el aire”.
Sobre el caso de este paciente que se encuentra en el hospital de Valdivia, el senador  Alfonso De Urresti tras reunirse con los especialistas, envió un oficio reservado a Presidencia para exponer esta situación y la de un adolescente de 15 años, quien se encuentra también a la espera del traslado para el respectivo trasplante.
“Esperamos que exista una favorable acogida y ambos puedan tener la oportunidad de acceder al tratamiento a la brevedad. Y es evidente que si bien se ha avanzado en fortalecer la salud pública, aún existe mucho por hacer en especial en regiones”, dijo. Sobre este punto, manifestó que “respaldamos el proyecto para que nuestro hospital sea el segundo centro de referencia para los trasplantes de médula ósea, lo que permitirá descongestionar El Salvador. Se cuenta con la tecnología, con los especialistas hematólogos y apoyaremos la solicitud de financiamiento para que esto se concrete”, afirmó el senador De Urresti.
Referencia:
Fono Byron: 974162530
Fono Lucía, su señora:  989757482
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo