Lunes 4 Diciembre, 2017 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 11:54

De Urresti presenta proyecto de acuerdo pidiendo habilitar hospitales para trasplantes de médula ósea

noticia15781_de-urresti-2
Iniciativa del parlamentario del PS pide, además, evitar un mayor gasto público al tener que comprar servicios de trasplantes al sistema privado.

Un proyecto de acuerdo que solicita a los ministros de Salud y de Hacienda, adoptar todas las medidas administrativas y financieras que permitan habilitar a los establecimientos hospitalarios del sistema público, que además de ser centros de referencia en distintas zonas geográficas, puedan realizar trasplantes de médula ósea (TMO), presentó el senador Alfonso De Urresti, con la adhesión transversal de una veintena de parlamentarios.
El legislador del PS agregó que esta iniciativa también pide al Ejecutivo fortalecer y potenciar la formación e inserción regional equitativa de los profesionales hematólogos; evitar un mayor gasto público al tener que comprar servicios de trasplantes al sistema privado, generando mayor gasto para un menor número de pacientes y evitar las largas esperas que muchos pacientes, que cuentan con un donante, especialmente de regiones, deben esperar para poder ser intervenidos en Santiago.
De Urresti recordó que “ya desde hace algunos años se descubrió la opción de realizar trasplantes haploidénticos, donde los donantes pueden ser padres, hermanos, hijos e incluso primos. De esta manera todo paciente que requiere un TMO tendrá un donante potencial, no existiendo esta limitación para intentar curar un cáncer hematológico. Los resultados han mostrado que se logra curar la misma cantidad de pacientes que con donantes hermanos compatibles 100% y se rompe la brecha de accesibilidad”.
El legislador del PS, dijo que “al contrario a lo que ocurre con los trasplantes de órganos, en hematología en el sector público hay donantes para TMO, pero no recursos para efectuarlos. Es decir, muchas veces están los pacientes, están los donantes y están los permisos, pero no se pueden hacer los trasplantes solo porque el único hospital del país que puede hacerlos hoy, no tiene cupo. Así pueden pasar meses y los pacientes en espera pueden enfermar de otra cosa y al final quedar fuera de las prioridades por eso. Eso puede solucionarse ampliando la oferta de cirugías a lo largo del país”.
El senador por Los Ríos, dijo que este proyecto de acuerdo surge de las conversaciones con los médicos hematólogos del Hospital Base de Valdivia y de haber conocido de cerca el caso del paciente riobuenino Byron Yung, de 35 años de edad, quien tras una larga espera por fin ya se encuentra en Santiago para recibir el trasplante de médula ósea que puede salvar su vida.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo