Lunes 4 Diciembre, 2017 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 12:15

Invitan a postular a Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

difusión premios regionales culturas, artes y patrimonio 2017

La recepción de postulaciones o autopostulaciones se realizará hasta el 15 de diciembre, en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicadas en calle General Lagos N° 1234, Valdivia.

 Destacando el carácter abierto y transversal de la convocatoria, la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, y el consejero regional de Cultura Juan Vásquez, reiteraron el llamado a postular a los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre, busca reconocer a quienes desarrollen una labor destacada en cualquier género y/o disciplina artística o sean portadores de saberes ancestrales.

 La directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, sostuvo que la implementación de estos premios da cuenta de un especial momento en el ámbito cultural de Los Ríos. “Están pasando muchas cosas. El potencial que existe en esta región, sumado al trabajo que se ha hecho con los consejeros de cultura de vincular mucho a la sociedad civil en las decisiones, creo que esta región no había trabajado el acceso como derecho a la cultura y este cambio de mirada y de paradigma que se está teniendo ya con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, van por esa línea”, afirmó.

 “El cambio que hemos tenido de dejar de ser sectorial a ser mucho más ciudadano da la apertura a que el barrio sea protagonista de lo que ocurre con su propia cultura, a que las comunas sean protagonistas desde una mirada territorial, sumado al recorrido que se ha realizado en zonas aisladas y rezagadas. Este sentido ciudadano abre muchos más espacios y ahora nos sentimos con pantalones largos para atrevernos a premiar lo que ya existe, la diversidad, la cantidad de lenguajes”, agregó.

 Por su parte, Juan Vásquez, representante de los encargados de Cultura en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hizo un especial llamado a los cultores de las zonas rurales. “Sabemos que todas las comunas tienen grandes centros poblados que son del sector rural, donde hay muchos saberes y también artistas y artesanos. Esta es una instancia donde también ellos pueden postular y dar a conocer el trabajo que están realizando. Hago un llamado a difundir a los encargados de cultura y de centros culturales, a los gestores culturales de las comunas y sectores más apartados de la región”, señaló.

Postulaciones

 La categoría Artista/Cultor Regional de Trayectoria está destinada a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región, que hayan desarrollado una obra continua en el tiempo y posean una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

 Por su parte, la categoría Artista/Cultor Regional Emergente está destinada a reconocer a un artista o cultor regional, que haya difundido y/o divulgado sus obras destacadas, creadas, y/o interpretadas, entre los años 2016-2017, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del CNCA.

 Los premios incluyen un aporte en dinero de un millón de pesos en la categoría de Trayectoria y de 500 mil pesos en la categoría Emergente.

 Las postulaciones o autopostulaciones podrán ser presentadas por artistas, cultores, corporaciones culturales, asociaciones de artistas, municipios, centros culturales, organizaciones de pueblos originarios, portadores de tradición u otros, relacionados con el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio.

 El jurado estará compuesto por un consejero integrante del Directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, un director de Centro Cultural Municipal o encargado de cultura municipal de una comuna de la región, un representante de organizaciones sociales culturales de la sociedad civil o privada de reconocida trayectoria que sea un aporte a la cultura regional, un artista destacado a nivel regional/nacional o internacional de reconocida trayectoria artístico-cultural, y la Directora Regional del Consejo de la Cultura o a quién ésta designe en su representación.

 La fecha de cierre de recepción de las postulaciones es el viernes 15 de diciembre de 2017, a las 17:00 horas. Éstas deberán ser entregadas en sobre cerrado junto al dossier que acredite los antecedentes y méritos de la postulación, además de todo el material que complemente dicha información, en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicadas en calle General Lagos N° 1234, Valdivia.

El formulario de postulación está disponible en las oficinas del Consejo de la Cultura y en la web www.cultura.gob.cl/los-rios

La entrega de los premios se realizará en una ceremonia pública el 27 de diciembre de 2017.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo