Viernes 29 Diciembre, 2017 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:07

UACh reconoció a mejores puntajes PSU de Los Ríos

39309029892_79f776702f_b
Asimismo, por segundo año consecutivo se entregó la distinción al Mérito Académico a siete estudiantes de la promoción que obtuvieron Puntaje Ranking de 850 puntos junto con los mejores promedios en las pruebas PSU obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

*Este tradicional reconocimiento es organizado en la Región de Los Ríos por la Universidad Austral de Chile en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).
La Universidad Austral de Chile y el Honorable Consejo de Rectores (CRUCh) organizaron nuevamente la Ceremonia de Distinción  de  los y las jóvenes de la Región de Los Ríos que obtuvieron puntajes a nivel nacional y regional de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Proceso de Admisión 2018, así como también por segundo año el Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes. (Vea galería de imágenes).
La actividad se realizó el miércoles 27 de diciembre a las 11.00 horas en el  Salón Jorge Millas de la UACh (Campus Isla Teja, Valdivia), donde el Rector de esta casa de estudios Dr. Óscar Galindo puso en relieve “la alta credibilidad social” y la necesidad de ir perfeccionando el Sistema Único de Admisión (SUA), el cual, además de la PSU, incluye a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de Notas, que mide el rendimiento en el contexto educativo.
A ello se añaden los sistemas de ingreso inclusivos como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), el Propedéutico y el Ranking 850. Además de la puesta en marcha de un mecanismo que permitirá acceder a la Universidad reconociendo la participación de los estudiantes en el programa Explora (dedicado a la divulgación de la ciencia), junto con la posibilidad de hacer algo similar con la Escuela de Talentos.
El Rector recomendó a los estudiantes que se informen bien respecto de la calidad de las instituciones y de las carreras a las que van a postular. “Es fundamental que las instituciones cuenten con un alto nivel de acreditación institucional y de carreras”, señaló.
A su vez, la autoridad recomendó a los jóvenes de regiones que prefieran a instituciones de su zona, donde hay casas de estudios superiores de excelente calidad “que van a cumplir tanto o mejor sus expectativas de formación que universidades metropolitanas. Queremos que los talentos regionales se queden en regiones, estudien en ellas y hagan su contribución como profesionales”, recalcó.
En ese marco, “hay universidades regionales de alta calidad, dentro de las cuales se encuentra la Universidad Austral de Chile”, aseguró el Rector. Al respecto, este año la UACh, con 63 años de trayectoria, se ha posicionado nuevamente entre las mejores Universidades del país, a través de los diferentes ranking nacionales e internacionales publicados. Entre ellos, el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas.
Puntajes destacados de la PSU
En la oportunidad se reconocieron a los siguientes estudiantes:
* Puntaje Regional en la Prueba de Lenguaje y Comunicación con 829 puntos: Beatriz Ruiz Sánchez (Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia).
* Puntaje Regional en la Prueba de Matemática con 822 puntos: Adolfo Avilés Müller (Colegio Alemán R.A Philippi de La Unión); Octavio Quintana Cifuentes (Instituto Salesiano de Valdivia); y Valentina Alfessi Calderón (Windsor School de Valdivia).
* Puntaje Regional en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con 815 puntos: Camila Ríos Cadagán (Colegio Santa Cruz de Río Bueno).
* Puntaje Regional en la prueba de Ciencias con 789 puntos: Carla Harcha Thomas Instituto Alemán Carlos Anwandter.
La primera opción de Beatriz Ruiz es estudiar Derecho en la UACh. “Me gusta mucho la ciudad y es un tema más de apego familiar y a mis amistades. Pero igual sé que la Universidad tiene prestigio también, entonces me gustaría quedarme acá”, dijo.
Carla Harcha espera ser la primera médico de la familia y postuló a la UACh. “Mis motivaciones para quedarme aquí son mi familia y la cercanía. La Universidad es súper bonita y cómoda además”, comentó.
También postuló a la UACh Octavio Quintana quien optó por Licenciatura en Ciencias. “Siempre me atrajo la ciencia desde pequeño y solamente tenía que decidirme entre cuál de las ciencias”, dijo. Respecto a nuestra casa de estudios, “no conocía mucho el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, pero participé por el colegio en unas Olimpiadas de Matemáticas que se hicieron este año 2017 en esta unidad. Entonces tuve la oportunidad de conversar con un profesor”, agregó.
Cabe señalar que este listado corresponde a los alumnos inscritos pertenecientes a un establecimiento educacional que aceptaron la publicación de sus puntajes.
 
Mérito Académico
Por segundo año consecutivo se entregó la distinción al Mérito Académico a estudiantes de la promoción que hayan obtenido un Puntaje Ranking de 850 y los mejores promedios en las pruebas PSU obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
Recibieron esta distinción los estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno perteneciente a establecimientos Técnicos Profesionales (todos de Valdivia): Mauricio Arellano Jiménez (Colegio Santa Marta); Maximiliano Larraín Flores (Colegio Domus Mater); Valentina Leal Céspedes (Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos); Diego Reyes Salazar (Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos); Beatriz Ruiz Sánchez (Colegio Alonso de Ercilla); Emilia Soto Aguayo (Colegio Domus Mater); y José Luis Manríquez Torres (Instituto Comercial).
De ellos José Luis Manríquez postuló a  Ingeniería Civil en Obras Civiles en la UACh. Confesó que sabía de la carrera solo “por lo que se lee en la página de internet”, no habiendo tenido la oportunidad de ir al Campus Miraflores. Tomó esta decisión porque “tenía harta empleabilidad, hartos ingresos y porque me gusta la parte de la construcción y las matemáticas en sí”.
Autoridades de gobierno destacaron reforma educacional
También participó en esta ceremonia el Intendente (S) de la Región de Los Ríos, Alejandro Reyes, quien planteó que “la educación es un bien social de extrema relevancia para la construcción de un país y está dentro de las principales políticas públicas que como gobierno hemos avanzado”.
Respecto a los resultados de la reforma, el Intendente (S) destacó el programa PACE “que en definitiva establece un acceso para jóvenes con vulnerabilidad social. Pero también en la última elección presidencial se estableció un consenso sobre ciertos principios como la educación en sí y el avance en la gratuidad escolar”. Añadió que “en general estamos claros que hemos dejado un legado que siempre puede ser perfectible pero que inicia un proceso de cambio para que la educación tenga la relevancia que corresponda tanto para los estudiantes como también para el profesorado”.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Erna Guerra, sostuvo que “durante estos cuatro años -en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- hemos visto el avance de entregar una sociedad más equitativa. Éste es un ejemplo donde se han incorporado varios elementos para reconocer a los buenos alumnos que meritoriamente necesitamos también en el desarrollo de las regiones y el país porque está el talento instalado en ellos y a veces por cosas de la vida han estado en colegios vulnerables que no les ha permitido llegar a la Universidad”.
La Seremi planteó que “hoy día esos alumnos están llegando a la Universidad y además muchos de aquellos buenos puntajes están estudiando con gratuidad”.
 
La visión de un estudiante universitario
Compartió su experiencia el estudiante de primer año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh y ex alumno del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, Sebastián Covarrubias Moncada, quien recomendó a los jóvenes reconocidos a ser “metódicos y analíticos al buscar las mallas de las carreras y las universidades”. A renglón seguido manifestó que en esta decisión de vida hay que poner en sintonía el intelecto y la emoción.
Desde este año se integró al SUA la Universidad San Sebastián, cuyo Vicerrector de la Sede Valdivia, Ángelo Romano, participó en esta ceremonia que finalizó con la presentación de los estudiantes del Conservatorio de Música UACh, Victoria Salazar y Florencia López, quienes nos interpretaron tres piezas musicales: dos dúos para flauta de la obra “La flauta mágica” de Mozart, y Divertimento de Gaubert.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo