Martes 2 Enero, 2018 | Publicado a las 14:55 · Actualizado a las 14:55

PDI Los Ríos lanza campaña “Por un verano sin robos”

casa

Durante el mes de enero la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) se encuentra difundiendo la campaña “Por un verano sin robos”, orientada a prevenir delitos que afecten a las personas, en el marco de las próximas vacaciones del 2018.

 La iniciativa tiene por objetivo entregar recomendaciones a la ciudadanía respecto a los riesgos y cuidados a adoptar en el período estival, específicamente sobre las medidas necesarias para el resguardo de las viviendas ante la masiva salida de personas durante las vacaciones.

 Para ello, la PDI a través de su Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales -unidad que en el país agrupa a las Brigadas de Robos- entrega una serie de consejos orientados las personas que deben dejar solas sus casas; siempre partiendo de la premisa que la seguridad parte con el autocuidado y la revisión de pequeños detalles claves al dejar el hogar:

  •  Comunícate con vecinos y familiares para avisar que tu domicilio estará deshabitado. La seguridad no es de una sola persona y podemos trabajar en equipo para protegernos entre todos. Pídele a alguien de confianza que esté atento a tu hogar, que retire la correspondencia y que la visite en tus días fuera.

  • Haz una revisión de todos los sistemas de ingreso a tu casa. Portones, puertas y ventanas deben estar asegurados y reforzados, por lo que chequea su mantención o instala protecciones en ventanas o doble chapas en ingresos. Si vas a veranear en una casa arrendada examina los mismos ingresos para estar seguro en tu descanso.

  • Las ventanas o ingresos traseros y alejados de la visual general son los más expuestos y violentados en casos de robo. Dale especial atención a ellos.

  • Difunde estos consejos y conversa con amistades y familiares. Jamás un consejo de seguridad está de más y pueden servir como check list de las precauciones antes de salir.

  • Además, y como en otras campañas, la PDI te recomienda mantener un registro lo más detallado posible de los números de series de tus bienes tecnológicos, los que podrían ser identificados o rastreados a través de eventuales conexiones a internet, y en caso de ser hallados podrían ser devueltos más rápidamente a sus dueños.

Finalmente, recordar que cualquier situación relacionada con robos u otros delitos y que afecten a la comunidad, puede ser dada a conocer al teléfono 134 de emergencias de la PDI, o en la unidad policial más cercana en las comunas de Valdivia y El Ranco, para de esta forma iniciar a la brevedad posible, iniciar una investigación que permita dar con los bienes robados y los eventuales implicados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo