Miércoles 10 Enero, 2018 | Publicado a las 15:53 · Actualizado a las 15:53

Mujeres de Mariquina contarán con oficinas de atención VIF a cargo del Centro de la Mujer de Lanco

WhatsApp Image 2018-01-10 at 14.17.31 (1)

La habilitación de este espacio para atender a mujeres víctimas de violencias, fue cedido el 2016 por Bienes Nacionales, y su puesta en marcha es un esfuerzo de trabajo conjunto entre Sernam y Equidad de Género Los Ríos, el Municipio de Lanco y el apoyo de la Municipalidad de Mariquina.

Más de 170 mujeres víctimas de violencia fueron atendidas el 2017 por el Centro de la Mujer de Lanco, 67 de esos casos corresponde a mujeres pertenecientes a la comuna de San José de la Mariquina, la localidad de Mehuín y alrededores, donde no existía un espacio físico adecuado para atender estas temáticas y las profesionales del centro contemplaban solo dos días de atención en la comuna.

Al respecto la directora regional (s) de SernamEG Los Ríos, Andrea Parra, agradeció el trabajo y disposición de cada institución y señaló que “hoy gracias a la entrega de esta propiedad fiscal por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y el accionar conjunto de ambos municipios, Lanco y Mariquina, las oficinas se encuentran habilitadas para comenzar a atender a partir del mes de febrero, con una profesional capacitada en la materia, la cual será dispuesta por el alcalde de la comuna de Mariquina”.

La autoridad regional, agregó que “la habilitación de este espacio, que atenderá a mujeres que sufren el flagelo de la violencia, es sin duda el resultado del trabajo y compromiso de las distintas entidades ejecutoras, un claro ejemplo de cómo debemos accionar ante una problemática que es responsabilidad de todas y todos erradicar de nuestra sociedad”.

En tanto, la máxima autoridad comunal, Rolando Mitre, enfatizó en la preocupación del municipio por entregar programas que mejoren la calidad de vida de las mujeres de la comuna. “Estamos muy contentos por la posibilidad de brindar un espacio adecuado que brinde las mejores condiciones durante sus procesos a mujeres de Mariquina que pasan momentos complicados producto de la violencia a la que están expuestas. Esta es una problemática que debemos visibilizar y hacernos cargo para eliminarla”

El Centro de la Mujer de Lanco es uno de los cinco centros que SernamEG ejecuta en Los Ríos gracias al convenio suscrito hace ocho años con el municipio de Lanco y atiende a mujeres de Lanco, Mariquina y Máfil. Al respecto el alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña, re afirmó el compromiso asumido hace ocho años para apoyar la ejecución de este dispositivo. “Conocemos de cerca el arduo trabajo que realiza el equipo de profesionales del centro en los distintos territorios a los cuales se tiene que desplazar para atender a sus usuarias. La concreción de este espacio en Mariquina es una muy buena noticia, ya que responde a la necesidad de un lugar adecuado para atender en las mejores condiciones a más de 70 mujeres. Destacar también que lo que hoy se concretó fue gracias a que existen voluntades de distintas instituciones para colaborar y trabajar organizadamente en este proyecto que cambiará la vida de muchas mujeres”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Salinas, agradeció la posibilidad de contar con estas oficinas de atención.“Hoy estamos inaugurando este espacio que nos permitirá brindar apoyo integral a más mujeres de nuestra región, seguir avanzando en la reivindicación de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, que las mujeres seamos tratadas con respeto y sin discriminación Con este trabajo conjunto reduciremos las brechas de desigualdad para construir un Chile Mejor”, puntualizó la autoridad.

En Los Ríos, los Centros de la Mujer se encuentran ubicados en Valdivia (63 2224135), Lanco (63 2670170), La Unión (64 2321001), Paillaco (63 2422257) y Panguipulli 63 2310494) tienen como objetivo contribuir a reducir la violencia, especialmente la que se produce en la relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo