Jueves 25 Enero, 2018 | Publicado a las 14:14 · Actualizado a las 14:14

Río Bueno: Bomberos emite comunicado de prensa con respecto a hechos judiciales.

El Superintendente de la institución Bomberil junto al directorio general emitieron un comunicado sobre los hechos publicados  en la prensa local y regional que involucran a voluntarios en temas judiciales. 

Comunicado de prensa:

Enrique Oyarzun Angulo Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno y el Directorio General de la institución, desea realizar el siguiente comunicado de prensa a raíz de los últimos lamentables acontecimientos ocurridos con Voluntarios ya sabidos por la prensa que han incurrido a instancias judiciales contra el Cuerpo de Bomberos de Río Bueno.

1.-  El Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, a partir del año 2015 tiene un nuevo reglamento aprobado por la totalidad del Directorio General y posteriormente por los bomberos y bomberas en asamblea general de socios en presencia de notario público.

2.- En este reglamento se realizó una separación de poderes, teniendo en cuenta que antes de esta modificación el directorio general era juez y parte en situaciones disciplinarias del cuerpo; es decir, hacían las reformas al reglamento, realizaban las investigaciones y finalmente juzgaban bajo su criterio. Bajo este nuevo reglamento el Consejo Superior de Disciplina es separado del Directorio realizando esta labor bomberos sin cargo alguno, por lo tanto, se separaron los poderes Administrativo y de Justicia Bomberil.

3.- Bajo esta premisa este Cuerpo de Bomberos trata de realizar lo más justo posible el administrar la disciplina para con los bomberos y bomberas que trasgreden el estatuto y reglamento institucional.

4.- Bajo esta administración, de hace cuatro años a la fecha, este Cuerpo de Bomberos ha tenido varios Bomberos y Bomberas llevados a la Junta Superior de Disciplina por ser trasgresores del reglamento actual vigente, de los cuales en su mayoría han reconocido sus errores hidalgamente con disciplina y lealtad a la institución, siendo bien visto por sus pares.

5.- Lamentablemente en este corto periodo de tiempo, 7 Bomberos, todos de la Primera compañía, nos han llevado a la justicia ordinaria, 5 de ellos llegaron hasta la última instancia judicial ante la Corte Suprema de Justicia, la que falló a favor del Cuerpo de Bomberos y dos recursos ante la corte de apelaciones de Valdivia a favor de los involucrados.

6.- Cabe destacar que, ambos dictámenes desfavorables a este Cuerpo de Bomberos son respecto a la forma y no al fondo, por lo tanto, lo determinado por nuestra Junta Superior de Disciplina en el grueso de la sanción no se cuestiona, sino que se cuestiona un tema de plazos que nuestro tribunal de justicia no contempló.

7.- El cuerpo de Bomberos de Río Bueno acata humildemente los dictámenes de la Corte de Apelaciones de Valdivia, reintegrando a ambos bomberos a las filas de la Primera compañía.

Por el Cuerpo de Bomberos de Río Bueno.

Enrique Marcelo Oyarzun Angulo

Superintendente

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo