Martes 13 Febrero, 2018 | Publicado a las 12:26 · Actualizado a las 12:26

Mala manipulación de explosivos habría causado derrumbe que terminó con la vida de 2 mineros

01

Pese a que la investigación no ha concluido, esta es la principal tesis tras el accidente en la mina La Polvareda (Canela), la cual no contaba con autorización para este tipo de operaciones.

La que sería una jornada normal para Arturo del Rosario Araya (62) y (Miguel del Rosario Muñoz Muñoz (44) terminó por convertirse en la peor de las tragedias.

Este lunes, cuando eran alrededor de las 16:00 horas personal de Carabineros recibió el llamado de una persona indicándoles que había ocurrido un accidente en una mina. Se trataba de una explotación a tajo abierto llamado La Polvareda, ubicado en el sector de Los Rulos, en la comuna de Canela.

Al llegar al lugar, los funcionarios policiales se encontraron con la terrible escena. Un derrumbe inesperado había dejado atrampados a los dos trabajadores.

En un primer momento no se sabía si se encontraban con vida. Personal del Gope, de la Oficina de Emergencias de la Gobernación y Sernageomín concurrieron también para verificar qué había sucedido exactamente y trabajar en un posible rescate. Sin embargo, ya era demasiado tarde.

Transcurrida alrededor de una hora desde el fatal evento, se logró ubicar entre los escombros a las dos personas fallecidas.

TESTIGO CLAVE.

Sólo hubo un testigo que pudo presenciar lo acontecido, según informó el comisario Carlos Tomasoni Morales, de la Cuarta comisaría de Illapel.

Junto a los dos trabajadores que perdieron la vida, se encontraba un tercer individuo quien salvó de milagro y entregó detalles del accidente. De acuerdo a su relato, ellos se encontraban realizando la faena consistente en la extracción de cobre, de manera totalmente normal, cuando una parte del muro de la mina se vino abajo, cayendo encima de las dos víctimas.

 

LAS HIPÓTESIS.

Pese a que el testigo manifestó que al momento de la tragedia no se encontraban manipulando explosivos, esta es la principal hipótesis del accidente. Así  lo consignó el comisario Carlos Tomasoni. “Es muy probable que se hayan manipulado explosivos, no siguiendo las medidas de seguridad pertinentes para aquello, y a raíz de eso se puede haber desplomado la muralla”, indicó el policía.

INSCRITO, PERO NO REGULADO.

Consultado, aseguró que el pique se encontraba inscrito, pero no regulado. Esto, porque Carabineros sólo fiscaliza y regula las que cuentan con polvorín donde se manipulan explosivos, lo que quiere decir que de ser esta la causa del derrumbe, la mina habría estado incurriendo en una falta grave, por lo que arriesga el cierre definitivo y, además, sus dueños se exponen a ser acusados de un cuasi delito de homicidio de presentarse una causa penal.

INVESTIGACIÓN EN CURSO.

Una vez que Carabineros dio cuenta a la Fiscalía, se ordenó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada de Homicidios de la PDI, para esclarecer con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Aunque ayer, al cierre de esta edición, todavía continuaban con los peritajes, sí admitieron que la causa más probable del derrumbe era la manipulación incorrecta de explosivos. De todas formas, no pueden descartar nada. Así lo precisó el subprefecto Cristián Lobos, de la BH. “Estamos realizando diligencias para establecer la causa precisa del fallecimiento y si estamos frente a un accidente o hubo intervención de terceras personas”.

SERNAGEOMÍN NO ENTREGA DECLARACIONES

A través de su oficina de comunicaciones, desde Sernageomín prefirieron no emitir declaraciones a la espera de contar con mayores antecedentes.

Fuente: El Dia/Edicion: 1998

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo