Miércoles 16 Mayo, 2018 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 15:01

Alrededor de 100 haitianos que residen en Valdivia participaron en taller sobre violencia de género impartido en francés

Cerca de 100 migrantes haitianos y haitianas que se encuentran nivelando sus estudios en el Instituto Tecnológico del Sur en Valdivia, fueron parte de la charla que las unidades Jurídica y de Prevención VCM de SernamEG realizaron en idioma francés para orientarlos en materias de violencia intrafamiliar.  

En el marco del trabajo que realiza el equipo del área de Prevención VCM del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SernamEG Los Ríos, profesionales de la dirección regional dialogaron con 100 migrantes, haitianas y haitianos que se encuentran nivelando sus estudios en el Instituto Tecnológico del Sur en Valdivia, institución de Formación Dual Técnico Profesional que busca generar redes de apoyo a la inserción de las y los migrantes en la ciudad.

 20180514_211848

Al respecto, la directora regional de SernamEG, Paula Cárdenas Alarcón señaló que “esta es una una iniciativa pionera que nace de las profesionales de nuestro servicio, quienes buscan realizar actividades transformadoras que sumen al cambio cultural que necesitamos para educar e informar a la comunidad en su conjunto sobre la importancia de la erradicación de la  violencia contra las mujeres. Necesitamos que todas y todos se sumen a este propósito y la mejor forma de hacerlo es estando informados y conociendo los distintos aspectos de la violencia, como lo es en el ámbito jurídico”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, destacó que “instancias como las de que se dieron en esta charla permiten acercar a las y los migrantes a la comunidad y resolver sus dudas, necesitamos una migración amigable, informada, ordenada y regulada, que los extranjeros que residen en el país, tengan la oportunidad de tener estabilidad e insertarse en la comunidad y contribuir al desarrollo del país”, sostuvo la autoridad regional.

Junto con destacar la iniciativa del equipo de profesionales del área de Prevención VCM la seremi agregó que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene que volver a recuperar el protagonismo la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Esta lucha estará en el corazón del gobierno, y para el Presidente Sebastián Piñera es un tema fundamental y central en las políticas de mujer y equidad de género, políticas y trabajo transformador que irán en director beneficio de todas y todos quienes residan en este país”

Señalar que en el taller dictado en francés por Nicole Etchegaray, abogada de la Dirección Regional de SernamEG Los Ríos, en apoyo al trabajo del área de Prevención, permitió abordar diversas  temáticas en el ámbito jurídico como estándar internacional de VCM, instrumentos internacionales ratificados por Chile, derechos, la ley 20.066 VIF, tipos de violencias contras las mujeres y órganos jurisdiccionales competentes en la materia, junto con orientaciones de dónde y cómo denunciar la violencia. Señalar que este taller se impartirá en la medida que sea posible para informar a toda la comunidad extranjera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo