Lunes 28 Mayo, 2018 | Publicado a las 10:34 · Actualizado a las 10:34

ENTREVISTA: Juan Pablo Ahumada, Director Nacional CHILE CREATIVO ONG.

Entrevista exclusiva a juan Pablo Ahumada, Director nacional Chile Creativo ONG, la cual cumple 11 años de vida este 6 de junio.

Sabemos que eres analista social y estratega político, tienes tus colores ¿Cómo se maneja esto, y cuál es el rol que cumple chile creativo ong en el universo político?

La historia larga de la educación formal, registra una sucesión y combinación de identidades, éstas se instalan desde una perspectiva social y que al mismo tiempo genera cambios acordes con los cambios. Esto es lo que persigue como consigna imborrable CHILE CREATIVO ONG. Somos un movimiento social-político (apartidista); mucho de nuestros Coordinadores –y en esto me incluyo-  somos militantes de distintos partidos políticos –A tono personal soy Oficialista-, pero acá se pone sobre la mesa el “Constructo Social” de los jóvenes chilenos, por esa razón CHILE CREATIVO ONG funciona como un organismo independiente, a cargo de Estudiantes de Nivel Superior de distintas Universidades e Institutos Profesionales del país. Somos una ONG, que opera en 3 ejes esenciales dentro del mismo patrón educativo. ACCIÓN EDUCACIÓN / ACCIÓN SOCIAL / ACCIÓN POLÍTICA.

Ya han pasado 11 años desde la fundación de esta organización, ¿Cuál fue la idea que dio origen al proyecto Chile Creativo Ong?

La educación en general, nos permite la movilización social y al mismo tiempo reproducir el sistema. Existen muchos proyectos pilotos para la mejora de la educación, e incluso se creó la “Agencia para la Calidad de la Educación”, por otra parte ha evolucionado bastante la “Ley de Educación”, pero aun así no hay cambios sustantivos del sistema estructural, y hay proyectos que son simplemente nefastos, como la denominada “Tómbola Educacional”. Entonces la pregunta que siempre nos hacemos en CHILE CREATIVO ONG, ¿Cuáles son las temáticas que inciden en los cambios de la educación? – Para encontrar respuesta, hay que ir más allá de nuestras propias fronteras, interpretando adecuadamente las falencias de la educción social, construyendo un pluralismo dentro del universo Socio-Educativo, y eso es lo que plantea CHILE CREATIVO ONG, como base de Origen. Por esta misma razón, desde hace ya 5 años estamos trabajando desde el ámbito académico y entregando no solo herramientas para los futuros profesionales del país con seminarios de capacitación, sino también apoyando sus iniciativas y buenos proyectos.

¿Qué se viene para éste 2018 y, cuál es el fin de Chile Creativo Ong?

Por una parte es proporcionar a todos los colegios municipales y subvencionados de Chile, programas de Reinserción Social Infantil efectivos y, que sean compacto a la JEC. Por otra parte estamos generando varias investigaciones a través de Seminarios, Foros y Conversatorios académicos al interior de Universidades e Institutos Profesionales del país, con grandes exponentes y seminaristas académicos, incluso varias(os) de nuestras(os) invitadas(os) son autoridades regionales gubernamentales y del mundo privado. La idea final es ir construyendo constantemente proyectos que potencien el desarrollo de nuestros jóvenes chilenos.  En CHILE CREATIVO ONG trabajamos para que todos los jóvenes del país tengan oportunidades de crecer. Importante también decir que durante el 2018 brindaremos apoyo afectivo, técnico y, ayudaremos a gestionar lo financiero a emprendedores y líderes jóvenes de distintas regiones del país, como una herramienta para generar y consolidar emprendimientos sólidos y sustentables, contribuyendo así al desarrollo de actividades independientes generadoras de empleo para nuestros jóvenes creativos chilenos.

La cuestión política para nosotros es súper simple… La educación, desde la mirada profunda de los  Programas #ChileEduca y #EscuelaChile, es la llave para construir una sociedad más justa, próspera y democrática. Por eso hacemos un llamado a nuestro Gobierno y al Mineduc, a que seamos capaces de crear más estrategias de Interacción y Reinserción Social al interior de los colegios, escuelas, institutos, universidades y comunidades en general; Ejemplo: Proyectos de Aula, que tengan como una de sus principales misiones un “Aprendizaje Colaborativo Efectivo”, de esta forma, proporcionar a todos nuestros niños, niñas y jóvenes de Chile, una educación mejorada inmersa en un sistema estructural que acompañe y abra puertas para un mundo competitivo, competente y de esta forma ayudar en el Desarrollo Social, -que dicho sea de paso-, para el actual Gobierno del Presidente Piñera, es y va a ser el punto más importante de su mandato.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo