Jueves 31 Mayo, 2018 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 12:59

Los Héroes y UDD crean Programa de Investigación del Adulto Mayor.

En el marco de su segunda cuenta pública, Caja de Compensación Los Héroes dio a conocer la creación del Programa de Investigación del Adulto Mayor, instancia que, junto a la Universidad del Desarrollo, busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Este programa apunta a ser un aporte a la creación de políticas públicas sobre este tema y la generación de herramientas que impacten positivamente en los adultos mayores en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Frente a este anuncio, el presidente de Caja Los Héroes, Alfredo Kunze, señaló que esperan que “estos estudios sean una verdadera contribución a la sociedad, para lo cual nos preocuparemos periódicamente de entregar informes a las autoridades relacionadas a cada tema y a toda la comunidad interesada en mejorar la calidad de vida del adulto mayor”. Añadió también, que “para nosotros este programa es muy importante, pues nos permitirá levantar información de valor, generar conocimiento y aportar en una materia central para Los Héroes”, destacó.

Por su parte, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, declaró que la creación de este programa “es una gran oportunidad para desarrollar investigación empírica en torno al envejecimiento, materia que es muy importante para el país, pero asimismo es un sector de la sociedad que ha sido muy postergado”. Agregó que “dada la magnitud de Los Héroes, es una fuente de información relevante para conocer los problemas de la tercera edad, donde hay necesidades mucho mayores de las que vemos, y más aún son muy distintas en cada una de las regiones de nuestro país”.

Contribución social

Por otra parte, durante la cuenta pública se dio a conocer la gestión económica y social 2017 que, en el caso de Los Héroes impacta a un total de 937.851 personas afiliadas.

En este contexto, la compañía registró excedentes récords en comparación con los últimos 5 años, “lo que nos permitió incrementar los beneficios que entregamos a la comunidad. Esto se debe principalmente a la diversificación de las fuentes de ingreso, a nuestra buena gestión interna y a la mantención de adecuados niveles de riesgo”, señaló Kunze.

Así, por ejemplo, se entregaron 400 mil beneficios más que el año anterior, a 4.322.458. en 2017. Estos beneficios significaron 8.222 millones de pesos en contribución social.

En tanto, los excedentes, incrementaron en un 25 % respecto del año anterior, alcanzando $13 mil 525 millones.

En materia de salud y vida saludable se entregaron aproximadamente 3 millones de beneficios durante 2017. En esta materia, un hito importante fue el lanzamiento, del beneficio de consultas médica en las especialidades de oftalmología, cardiología y otorrinolaringología.

Respecto a la gestión financiera, destaca durante el 2017 el préstamo otorgado por el IFC (International Finance Corporation), organismo miembro del Banco Mundial, para continuar contribuyendo a la inclusión financiera en el país.

“Este respaldo se realizó luego de que el IFC realizara un completo due diligence a Los Héroes, el que demostró la trasparencia y la solidez financiera de nuestra organización. Somos la primera caja en Chile de recibir un financiamiento internacional, de primer orden. Este convenio esperamos que abra la oportunidad para que otras cajas puedan también diversificar sus fuentes de financiamiento, elemento de crucial importancia para el futuro de nuestra industria”, señaló Kunze.

Asimismo, desde Los Héroes destacaron la adjudicación de la licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de beneficios sociales, “con lo cual completamos 10 años de trabajo conjunto con el Estado, lo cual nos llena de orgullo. Este 2017 se realizaron, en este ámbito, más de 22 millones de pagos de beneficios sociales, una cifra que expone, la envergadura del trabajo que hacemos en este ámbito”, enfatizó Kunze.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo