Lunes 4 Junio, 2018 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 13:02

COMUNICADO DE PRENSA Seremi de Salud Los Ríos.

IMG_7492

REFORZÓ LA VIGILANCIA DE ENFERMEDADES Y RE EMERGENTES EN TALLER REGIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA.

Herramientas para reforzar la notificación de enfermedades emergentes y re emergentes, fueron impartidas en el Taller Regional de Epidemiología, al que asistieron más de 30 delegados epidemiólogos de la red asistencial de salud de Los Ríos, informó la Seremi de Salud, Angélica Hildebrandt Banse.

La jornada de 2 días realizada en Valdivia, a cargo del equipo de Epidemiología del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, tuvo como objetivo realizar una actualización para la vigilancia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles de notificación obligatoria.

“La idea es mantener reforzar la red de vigilancia con capacidades para detectar en cualquier nivel aquellos eventos de importancia en salud pública, como son las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), brotes de enfermedades infecciosas, intoxicaciones por plaguicidas y otros. Lo anterior, para implementar las medidas de control necesarias”.

En el taller de Epidemiología, también fueron abordados nuevos desafíos de importancia para la salud pública, como la normativa vigente relativa al registro de datos asociados a la pertenencia cultural de las y los usuarios. El cumplimiento de dicha normativa, permitirá avanzar en la prevención de patologías, la actualización de datos y la elaboración de planes que permitan una mayor inclusión y acceso en salud.

El taller incluyó la actualización en la normativa vigente, la identificación de casos de Fiebre Q, Parotiditis o paperas, Hepatitis A, Fiebre Amarilla, Enfermedades de Transmisión Sexual entre otras enfermedades emergentes y re emergentes.

Los delegados de epidemiología que participaron activamente del taller, y pertenecen a establecimientos del sector público y privado de la región, son responsables de la notificación de diferentes enfermedades que pueden afectar la salud de las personas, detectar de manera oportuna patologías que en un escenario de permanente movimiento demográfico, social y ambiental pueden poner en riesgo la salud de la población, y donde el rol de Erealiza.pidemiología de la Seremi de salud, cobra especial relevancia para cortar la cadena de transmisión, por ejemplo, entre las diferentes acciones que realiza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo