Lunes 4 Junio, 2018 | Publicado a las 12:42 · Actualizado a las 12:43

Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, sobre Cuenta Pública y Acuerdos Nacionales.

“El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad nacional, a trabajar en conjunto por el crecimiento y desarrollo integral del país”.

El reciente viernes 1 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su primera Cuenta Pública, en este segundo periodo de gestión, en la que destacó la importancia que tiene la amistad cívica, el diálogo, el respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, señalando que estos “son el camino para llegar al progreso y el desarrollo”. Los Acuerdos Nacionales impulsado son: Infancia, Seguridad, Araucanía, Salud y Desarrollo Integral.

Tras la presentación de Presidente, el Gobernador Alonso Pérez de Arce, quién vio esta Cuenta Pública, junto al Gabinete Regional, encabezado por el Intendente César Asenjo, resaltó que “Los Acuerdos Nacionales impulsados por el Presidente Piñera buscan un país integral, inclusivo y sustentable; buscan unidad y avanzar” señaló la autoridad, enfatizando en que “Es un mensaje enfocado en las necesidades de las personas, en lo que quieren los chilenos. Es un mensaje de unidad, de progreso y futuro”.

Cabe recordar que los 5 Acuerdos Nacionales trabajados en mesas desde el primer día de Gobierno son: Infancia, Seguridad, la Araucanía, Salud y Desarrollo Integral. “Son acuerdos alineados con las necesidades y requerimientos de las personas, por lo cual hay que trabajar en conjunto, de forma transversal, donde el diálogo y la unidad nacional deben primar” sentenció el Gobernador.

El Gobernador resalta el factor de inclusión que tienen estos acuerdos, primando la importancia que tienen los niños, las mujeres, los adultos mayores, los jóvenes y la clase media, en este mandato. “El Presidente quiere que el crecimiento, las oportunidades y seguridades lleguen para todos y todas. Queremos y podemos avanzar hacia un desarrollo integral, no sólo enfocado en el crecimiento económico sino que también social”

“Desde al día 1, quedó claro que en el centro de las políticas públicas estaría devolverles la dignidad y sonrisa a nuestros niños, que ellos estarían primeros en la fila; de la misma manera se comprometió con nuestras mujeres, a avanzar en equidad de género, seguridad y derechos, a terminar con las discriminaciones y abusos. Por otro lado con nuestros adultos mayores, voces de la experiencia, se comprometió a trabajar en conjunto en un envejecimiento positivo, valorando lo que ellos entregaron en la sociedad durante muchos años” afirmó el Gobernador.

Infancia. De lo expresado por el Mandatario en este punto destacan los cambios impulsados que incluyen una reforma al Sename, la instalación de la Subsecretaría de la Niñez y la creación de un Sistema Alerta Temprana de la Infancia. A ello se suma el envío en las próximas semanas de un proyecto de ley que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna.

En materia Social, el Presidente señaló que se presentará un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social; se implementará la Red Clase Media Protegida; se impulsarán los proyectos que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

En materias de Educación, otro de los ejes centrales de esta gestión, el Gobernador reafirma lo dicho por el Presidente Piñera. “La Educación debe ser de calidad, por ello se decidió abordarla en su totalidad, desde el aula y en todos sus niveles, ya sea en la Educación preescolar (#LosNiñosPrimero); con oportunidades reales para la Educación Técnica y mejorando la enseñanza universitaria”.

En la Cuenta Pública se planteó avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana; mejorar la educación técnico-profesional a nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales; y se enviará al Congreso un proyecto que crea un nuevo Sistema Único de Créditos que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Seguridad. El Gobernador Pérez de Arce, valoró el mensaje entregado en estas materias, ya que se harán todos los esfuerzos por hacer retroceder la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, “potenciando nuestras policías, con las leyes más fuertes y con tecnologías al servicio de la investigación (Nuevo Sistema Táctico Operativo Policial, STOP)” afirmó.

Además el Mandatario destacó el próximo envío de proyectos para combatir los portonazos; señaló que se les dará a los compradores de autos o bienes robados la misma pena que al autor del robo, así como también, señaló una modificación a las leyes para considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos.

Salud. El Presidente señaló que se reducirá el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes; se reformará el Sistema de Atención Primaria; se iniciará la modernización de Fonasa; y se avanzará en una reforma al sistema de Isapres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo