Jueves 7 Junio, 2018 | Publicado a las 11:40 · Actualizado a las 11:40

Senador De Urresti y Diputado Rosas pedirán que hospital de Panguipulli pase a administración del ministerio de salud

hospital panguipulli 5

Así lo informaron los parlamentarios por la Región de Los Ríos, explicando que el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, actualmente es administrado por la Congregación de Hermanas de la Santa Cruz.

 Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, actualmente administrado por la Congregación de Hermanas de la Santa Cruz, presenta problemas de financiamiento que obligan a que frecuentemente se tenga que recurrir a pedir recursos a nivel central para asegurar su normal funcionamiento.

Al respecto el Diputado y Médico Patricio Rosas, expresó, que “Durante años, mientras fui Director del Servicio de Salud buscamos las herramientas necesarias para subsanar el problema estructural que presenta el financiamiento de la gestión del Hospital de Panguipulli con la finalidad de poder cubrir las necesidades sanitarias de la comuna, no obstante, esto se hace insostenible en el tiempo, por lo que es hora de entregar una solución definitiva, que perfectamente podría ser el traspaso del actual centro hospitalario al Ministerio de Salud, reiterando una experiencia similar a la que ya realizamos el 2016 con el Hospital Santa Elisa de Mariquina”.

Sobre el asunto Rosas explicó  que “este sería el primer paso, ya que paralelamente se debe seguir el proceso en el que está la construcción del futuro y nuevo Hospital, que ya tiene un terreno de 6 hectáreas entregado a comodato por la Municipalidad, y que está en etapa de estudio preinversional lo que sería un moderno establecimiento que cubrirá todos los requerimientos necesarios para la demanda de esta zona lacustre”.

Al respecto, el Alcalde Rodrigo Valdivia, se refirió a la reunión que tendrán con la Subsecretaria de Redes Asistenciales Dra. Gloria Burgos, “iremos junto a nuestros parlamentarios con la finalidad de volver con respuestas concretas que aseguren que los vecinos de Panguipullí no se queden sin atención producto de un eventual cierre del Hospital por parte de la congregación por falta de recursos, y por ello vamos con representantes de los vecinos, funcionarios y dirigentes mostrando que estamos unidos frente a esta anhelada demanda que se extiende por larga data” 

Quien también asistirá al encuentro con la autoridad de la cartera de salud es el Senador Alfonso De Urresti que aclaró que existe la claridad que dicho Hospital no puede seguir dependiendo de inyección de recursos constantes para funcionar. “La solución definitiva es en primera instancia traspasar el recinto al sistema público de salud, lo que es perfectamente realizable a corto plazo, y en esas condiciones esperar lo que será el moderno hospital que se construirá en Panguipulli, por ello esperamos que la reunión con la Subsecretaria de Redes Asistenciales sirva para delinear plazos y acciones con ese horizonte”.

La Reunión con la Subsecretaria ya fue confirmada y se realizará el próximo lunes 11 de junio en las dependencias del Ministerio de Salud en la Región Metropolitana.

PIE DE FOTO ALCALDE VALDIVIA Y DIPUTADO ROSAS VISITANDO TERRENOS CUANDO AUN ESTE ERA DIRECTRO DEL SSV PIE DE FOTO DE ARCHIVO JUNTO A CONCEJAL PINILLA DE PAILLACO Y FUNCIONARIAS DEL HOSPITAL

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo