Miércoles 20 Junio, 2018 | Publicado a las 11:42 · Actualizado a las 11:42

En la Biblioteca Pública de Valdivia “Bordadoras de Miramar” realizaron taller comunitario de lanigrafía

Instancia inauguró la muestra “Retrospectiva: Hebras de un territorio”, que recorrerá las bibliotecas públicas de Los Ríos, gracias al programa “Bibliotecas son más que libros”.

Los saberes, la identidad local y los coloridos de las lanas se tomaron el taller de lanigrafía que impartió la Agrupación “Bordadoras de Miramar” en la Biblioteca Pública de Valdivia. Esta instancia inauguró la muestra “Retrospectiva: Hebras de un territorio”, que recorrerá las bibliotecas públicas de Los Ríos, gracias al programa “Bibliotecas son más que libros”, que impulsa la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 “Es interesante que sean las propias portadoras de un saber las que traspasen sus conocimientos y experiencias a otras personas, porque así potenciamos a nuestros cultores y proyectamos nuestra identidad, pero también es importante que esto se haga en espacios vivos y abiertos a la comunidad, que permiten compartir y disfrutar de las diversas manifestaciones de la cultura y el patrimonio, lo que sin duda aporta a promover el desarrollo integral de nuestra sociedad y una mejor calidad de vida, que es el propósito del programa cultural que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

 Son 29 obras que desarrollan la técnica de la lanigrafía y que aborda el desarrollo del trabajo de las Bordadoras de Miramar a través de su visión de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial de su entorno, la costa valdiviana. Los tapices bordados con lana sobre lino yute,  corresponden a una selección de dos proyectos anteriores de las bordadoras: Mujeres bordando el mar y Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla. En la Biblioteca Pública de Valdivia esta exposición estará abierta al público hasta el 25 de junio.

 En el taller, que fue desarrollado por las integrantes de la Agrupación Silvia Yáñez, Gladys Oñate, Raquel Barrientos y Teresita Garrido, se compartieron visiones sobre qué es para cada participante la identidad; y, en base a ello, se realizaron dibujos en papel para luego traspasarlo al lino yute dando forma a los bordados. Las talleristas estuvieron de manera constante entregando orientaciones, desde cómo enhebrar la lana hasta guiar la configuración de los colores de las creaciones de las asistentes.

 “Fue una experiencia muy bonita porque estuvimos en la biblioteca de Valdivia que es un lugar muy cómodo, calefaccionado y agradable. Realmente para mí fue muy interesante porque pudimos compartir con otras personas; las monitoras estuvieron muy atentas a cada una de las dificultades con el bordado y su exposición es preciosa y motivan sin duda a aprender y conocer más de esta técnica. En ese sentido, creo que la biblioteca pública es un espacio ideal, pensado para trabajar en este tipo de actividades”, comentó Gladys Donoso, profesora jubilada que fue parte de este taller.

 Itinerancia

 En cada biblioteca pública donde seguirá su recorrido esta exhibición, el primer día contará con un taller comunitario abierto a la comunidad, previa inscripción en la biblioteca, con cupo para 10 personas.

 Además de conocer la experiencia de este colectivo de mujeres de la costa de Valdivia, cada asistente recibe un set de materiales, que incluye lanas y lino yute, para realizar una obra de creación personal.

 Tras finalizar su exhibición en Valdivia, la muestra continuará a la provincia del Ranco, presentándose del 26 de junio al 9 de julio en Futrono, del 10 al 23 de julio en Lago Ranco, del 24 de julio al 6 de agosto en Río Bueno y del 7 al 20 de agosto en La Unión.

 El segundo grupo de comunas a visitar por la itinerancia se iniciará del 21 de agosto al 3 de septiembre en Paillaco, del 4 al 24 de septiembre en Los Lagos, del 25 de septiembre al 8 de octubre en Máfil, del 9 al 22 de octubre en Mariquina, del 23 de octubre al 5 de noviembre en Panguipulli, del 6 al 19 de noviembre en Malalhue (Lanco), para finalizar del 20 de noviembre al 4 de diciembre en Corral.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo