Lunes 25 Junio, 2018 | Publicado a las 10:12 · Actualizado a las 10:12

Seremi de Salud Los Ríos realizó una jornada sobre Fiebre Q a productores lecheros en Río Bueno

IMG-20180623-WA0008

El equipo técnico de las secciones de epidemiologia, zoonosis y salud ocupacional de la Seremi de Salud, realizó una jornada de capacitación y educación sobre Fiebre Q, dirigida a los Grupos de Transferencia Tecnología (GTT) de la comuna de Río Bueno. 

Esta jornada tuvo como principal objetivo entregar la información referente a la situación actual de Fiebre Q en la región, dar a conocer las características de la enfermedad y reforzar las medidas de prevención frente al agente causal, dando un especial énfasis a la implementación y correcto uso de los elementos de protección personal.

En la Región de los Ríos, ya se han notificado 28 casos sospechosos a Fiebre Q, afectando principalmente a la Provincia del Ranco, de los cuales, la mayoría corresponde a trabajadores pecuarios, informó la Seremi de Salud, Maria Angélica Hildebrandt.

“Como Autoridad Sanitaria hemos diseñado un protocolo de prevención de nuevos casos, con actividades enfocadas a la vigilancia, tanto epidemiológica, ambiental y ocupacional, para que cuando tengamos un caso sospechoso, podamos movilizar al equipo dentro de las primeras 48 horas y hacer la investigación correspondiente. La situación está bajo control con profesionales que han dedicado intensas horas de trabajo acompañando y apoyando a las entidades agrícolas, que desde ya tienen nuestras puertas abiertas para realizar junto a ellos capacitaciones al respecto”, señaló la autoridad.

La autoridad informó que este brote, es de origen zoonótico y también, involucra un manejo intersectorial y se está avanzando en mejorar todo aquello que permita tener un diagnóstico más oportuno, un mejor seguimiento e investigación de los casos.

La Fiebre Q, es una zoonosis transmitida por la bacteria Coxiella burnetti que está presente en animales rumiantes infectados, asociada principalmente a fluidos de los partos y abortos, y que puede ser excretada también en la orina, heces y leche.

La transmisión a los seres humanos es a través de la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de estos fluidos con la bacteria. Asimismo, la Fiebre Q, es considerada una enfermedad profesional y se han implementado medidas orientadas a la protección de las y los trabajadores agropecuarios y de salud, para evitar la exposición durante sus labores, informó la autoridad.

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL:

A los trabajadores en ámbito pecuario:

-Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla P2N95, botas impermeables, buzos de trabajo lavable o desechable, pecheras de goma y mangas.

-Las recomendaciones para el uso y manejo de EPP: elementos de protección personal, así como de otras medidas de prevención incluyen: Lavado y desinfectado de las pecheras cada vez que se finalice una tarea.

– La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente                    (especialmente al cambiar de actividad).

–  Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea. -Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación interna y externa de los animales.

 -Además de la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados.

   Medidas para población general y grupos de riesgo:

 

IMG-20180623-WA0005

Consultas al Salud Responde al 600 360 7777

Por: Seremi De Salud Los Ríos 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo