Sábado 30 Junio, 2018 | Publicado a las 8:11 · Actualizado a las 18:24

30 de junio Día nacional del Bombero ejemplo de voluntariado, disciplina, tradición y honor.

El 30 de junio, fue instaurado como el Día Nacional del Bombero por ley en 1962 por lo tanto, los establecimientos educacionales deberían conmemorar tal fecha, situación que muy pocos realizan, Los bomberos humildemente siguen su trabajo.  

La Ley Nº 14.866 instituye el 30 de junio de cada año como “El día del Bombero” y ordena actos cívicos conmemorativos, en todos los establecimientos educacionales del país, situación que muy pocos colegios lo realizan, bomberos de todo Chile poco les importa el sueldo o los actos públicos, siguen y seguirán trabajando humildemente en favor de la comunidad.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional señala textualmente lo siguiente:

“Artículo 1° Instituyese la fecha del 30 de junio como “El Día del Bombero” destinado a conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.

Artículo 2° Las Escuelas Públicas y Particulares y los demás establecimientos de enseñanza del país organizarán, el último sábado del mes citado, actos cívicos conmemorativos”.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.

Santiago, veintisiete de junio de mil novecientos sesenta y dos.-

JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ.- Patricio Barros.- Sotero del Río”.

En nuestro país, todos los bomberos son voluntarios y jerarquizado con un reglamento que se debe respetar y cumplir a cabalidad.

A parte de la principal actividad de combatir los incendios se dedican también a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico, y  rescate en aguas, entre otros, previa preparación y capacitación en la Academia Nacional y en otras del extranjero.

En Los Ríos existen 20 cuerpos de Bomberos y a nivel regional 313, también cuentan con 1100 compañías y mas de 25 mil bomberos.

La historia de los bomberos en Chile comienza en Valparaíso, en el año 1851, cuando se forma el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres, Como una necesidad de organización en 1970, se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los cuerpos de bomberos de Chile de norte a sur. En 1988, se creó la Academia Nacional de Bomberos, que procura capacitar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a diversas emergencias, como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre. La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria, a diferencia de otras partes del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo