Martes 3 Julio, 2018 | Publicado a las 11:00 · Actualizado a las 11:00

Despliegan trabajo de coordinación y prevención por Cordón Caulle, en comunas de Lago Ranco y Río Bueno

 Dos importantes reuniones se han llevado a cabo estos últimos días en Lago Ranco. Ayer, en el Centro Cultural de la comuna, sesionó nuevamente el Comité de Protección Civil y Emergencias, Mesa Técnica provincial, para coordinar, revisar y definir nuevas tareas con distintos servicios públicos. El pasado viernes 29 de junio, sesionó una mesa técnica de carácter regional, en la que se revisaron los protocolos de emergencia y evacuación, entre otros puntos.

A estas mesas, se suman, las visitas a las localidades de Chirre, Mantilhue y Rucatayo Alto, en la comuna de Río Bueno, para revisar escuelas, verificar condiciones de posibles albergues, estados de caminos y sostener reuniones informativas con la comunidad.

 Sobre la realización de las mesas técnicas, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, señaló “Queremos comunicarle a la población, que como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, encabezado en nuestra región, por nuestro Intendente César Asenjo, quien desde el primer minuto centró sus preocupaciones en este tema, estamos monitoreando constantemente la situación del Cordón Caulle, y en base a eso nos reunimos junto a personal de la Onemi y miembros del Comité de Protección Civil y municipios, en una mesa técnica en donde se revisaron ciertas tareas que se dieron la semana pasada: el catastro de personas y de animales; la situación de albergues, la capacitación a funcionarios municipales respecto a la ficha Fibe, y también la capacitación en las distintas localidades explicando el procedimiento o cursos de acción que tendrían que tener los vecinos en cuanto a una eventual emergencia volcánica, que esperemos no ocurra”.

 En cuanto a las tareas dadas a los servicios públicos, Pérez de Arce enfatizó en que “La coordinación es prioritaria ante una posible erupción, por ello estas reuniones, todos los actores deben estar preparados frente a una emergencia para actuar y resguardar a la población, esa es la instrucción del Presidente Piñera“.

 Fueron parte de este Comité de Protección Civil y Emergencias, Mesa Técnica – Cordón Caulle, el Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; el Alcalde de laMunicipalidad de Futrono, Claudio Lavado; funcionarios de la Municipalidad de Río Bueno; INDAPCONAF, PDI, Carabineros, Ejército, Armada, Seremi de Salud Los Ríos – Autoridad Sanitaria,  ServiuSernageomin, Vialidad, Provincial de Educación, Gobierno regional, entre otros.

 En tanto en la Mesa Técnica Regional, llevada a cabo este viernes 29, se realizó un trabajo más operativo con los servicios públicos participantes, revisión de mapas, rutas, temas operacionales para enfrentar una posible emergencia y eventual evacuación.

 Trabajo territorial en comuna de Rio Bueno

El pasado Miércoles 27 y jueves 28 de junio, el Gobernador llegó a distintas localidades de Rio Bueno, para ver en terreno, diversos temas pertinentes a considerar ante una posible erupción del volcán.

 Las localidades visitadas el día miércoles, fueron Chirre, Mantilhue y Rucatayo Alto, lugares en donde se vieron las escuelas, conversando con las comunidades educativas, haciendo un llamado a la prevención; junto a la Autoridad Sanitaria, se verificaron las condiciones de los posibles albergues; junto a Vialidad se revisaron los estados de diferentes caminos y rutas (Mantilhue, Boquial y Rucatayo Alto).

El pasasdo jueves 28, el Gobernador Pérez de Arce, participó en una capacitación y charla informativa, que Onemi, tenía preparada para la comunidad. Fueron parte de esta actividad, el Gobernador; el Director Regional de Onemi, Daniel Epprecht; Juan Pablo Lacassie de Sernageomin; funcionarios de la Munciipalidad de Río Bueno; Indap, Carabineros, Bomberos y distintos dirigentes vecinales de Mantilhue y sectores aledaños.

 Durante la exposición, se indicaron protocolos de emergencia, se explicó en que consiste la Alerta Temprana Preventiva, se habló de la situación actual que muestra el Cordón Caulle, sobre una posible erupción y debida evacuación, tanto de personas, como de animales, entre otros puntos de interés para la comunidad. Además desde ONEMI se hizo hincapié en la prevención, a estar informados y alertas, señalando que si hubiese una erupción hay que evacuar.

 Por su parte el Gobernador del Ranco, señaló, “Como Gobierno del Presidente Piñera estamos coordinando distintas acciones preventivas para estar preparados de la mejor forma ante una posible erupción. Lo importante es que ustedes estén alertas e informados”, agregando que “Los dirigentes sociales cumplen un rol muy importante. Contamos con ustedes para transmitir la información que hoy como Gobierno estamos entregando. Estamos en Alerta Temprana Preventiva, debemos estar prevenidos y preparados”.

 Cabe señalar que todas las actividades se han realizado en coordinación directa con el Intendente César Asenjo, quien a su vez ya ha participado y encabezado diversas reuniones con servicios públicos, ha recorrido las posibles zonas afectadas, realizando además, el pasado sábado, un sobre vuelo por el Cordón Caulle.

Por: Axel Besser Valenzuela 

 comite lago ranco jueves

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo