Martes 10 Julio, 2018 | Publicado a las 11:04 · Actualizado a las 11:04

En Mall de Valdivia dieron a conocer nueva etapa de ley de etiquetado de los alimentos.

En el marco de controles preventivos de salud, un equipo de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud Los Ríos, dio a conocer al público del Mall Plaza de Los Ríos, el inicio de la nueva etapa de la Ley N°20.606 de Etiquetado de los Alimentos, promoviendo una alimentación más saludable, informó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

Durante la semana, también se dio inicio a esta nueva etapa en algunos establecimientos educacionales de Valdivia, a través de charlas y promoviendo el refuerzo de kioscos escolares saludables, informó la autoridad.
“Esta segunda etapa de la Ley es más exigente con el contenido de sodio, de azúcar y grasas saturadas, en los productos para el uso del sello ALTO EN, también significa que las empresas están trabajando para que esos productos se reformulen, lo que apunta a la salud, en especial de los más jóvenes.
La autoridad invitó a la población a identificar los sellos de advertencia en los alimentos, así como el detalle de las etiquetas, eligiendo aquellos productos con menos sellos. También, reforzó que las empresas, que se adecúen y cumplan con la normativa, no tendrán ningún inconveniente en vender y ofrecer sus productos en cualquier punto del país.
Los ambientes educacionales también son un entorno estratégico para esta nueva etapa de la Ley, señaló la personera. La idea es coordinar, integrar e implementar intervenciones de promoción de salud, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud de la comunidad educativa. Lo anterior, además permite mejorar las estrategias educativas aumentando el potencial de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, reforzó la autoridad de salud.
Etapa 2 de Ley de Etiquetado de los Alimentos
El segundo tramo de la Ley de Alimentos 20.606, entró en vigencia el 27 de junio de 2018, y hace obligatoria la entrega de información más clara al consumidor por medio de los sellos ALTO EN, cuando superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud en los alimentos líquidos y sólidos.
La Ley, en su nueva etapa, busca asegurar una oferta saludable a los niños y jóvenes en escuelas y colegios, donde queda prohibida la venta, promoción o entrega gratuita de aquellos alimentos con sellos ALTO EN.
Los nuevos límites de componentes críticos, establecen rangos más bajos para el sodio, azúcares totales y grasas saturadas, y la presencia de dichos nutrientes, obliga la rotulación del alimento con sellos de advertencia.
En general, los alimentos que cambiarían serían aquellos que no hayan sido reformulados en su composición y que tengan contenidos de nutrientes críticos cercanos a los indicados en los primeros límites. Por ejemplo, productos del tipo postres, cereales o algunos snacks que podrían superar los límites de la segunda etapa.
La autoridad destacó el cumplimiento en general de la Ley evidenciando una tendencia de evolución positiva tanto en lugares de expendio general de alimentos fiscalizados, como establecimientos educacionales y del comercio. Se destacó el cumplimiento de esta importante normativa en nuestra región, que ha pasado en establecimientos educacionales de un 34% de incumplimiento el año 2016 a un 13% el presente año, asimismo los supermercados y comercio en general ha pasado de un 63% de incumplimiento el 2016 a un 18% este año 2018.
Según estimaciones y estudios del INTA de la Universidad de Chile, un 10% de alimentos aproximadamente tendrían un cambio en su rotulación. Lo anterior es considerando que no realicen modificaciones para adaptarse a la medida.
Para finalizar, la autoridad señaló que se seguirá trabajando en políticas públicas para bajar los problemas de salud asociados a la malnutrición por exceso, por ejemplo:
 La creación del Sistema Elige Vivir Sano (Ley N°20.670) que conduce la acción del Estado en la promoción de estilos de vida saludables y el bienestar de las personas.
 La reformulación del Programa Vida Sana, de la atención primaria de salud
 El impuesto a las bebidas azucaradas
 La iniciativa para la promoción al consumo de frutas y verduras- tarjeta verde, que busca facilitar el acceso y consumo de frutas y verduras sobre todo de los niños
 El desarrollo de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, como un marco conceptual para el desarrollo de estrategias locales, regionales y nacionales, para abordar las problemáticas alimentario nutricional
 Los Programas de Promoción de la Salud, que promueven los cambios en el entorno local (municipal).

CELULAR 2106

Lilian Vidal Asenjo
Periodista 
Departamento de Comunicaciones y RRPP
Seremi de Salud los Rios
Ministerio de Salud
Teléfono: (+56 63) 226 5165 | Anexo: 635165

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo