Miércoles 11 Julio, 2018 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 12:31

Corte de Apelaciones de Valdivia acoge recurso y ordena nuevo juicio oral por abuso sexual

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que absolvió a W.A.T.P. acusado por el Ministerio Público como autor del delito de abuso sexual de una menor de edad. Ilícito que habría perpetrado en junio de 2016, en la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 352-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Samuel Muñoz, la fiscal judicial María Heliana del Río y el abogado (i) Ricardo Hernández–revocó la resolución dictada el 15 de mayo pasado y ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia la realización de un nuevo juicio por jueces no inhabilitados.

 “(…) No obstante todos dichos antecedentes, que debieron ser considerados por los sentenciadores, se comprueba que la decisión careció de todo examen acerca de las motivaciones del agente, las que no son consideradas en ninguna forma por los sentenciadores; tampoco se realizó consideración alguna sobre los efectos que el hecho pudo provocar en la niña, lo que no puede ser inadvertido en el examen de los elementos de la figura típica para concluir acertadamente si en el caso de autos se configuró o no el delito que fue materia de la acusación”, consigna el fallo dictada ayer, martes 10 de julio.

 Resolución que concluye que: “se acoge el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y por el querellante, y se declara que el juicio oral seguido ante la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y la sentencia de fecha quince de mayo de dos mil dieciocho, son nulas, debiendo remitirse los autos al Tribunal no inhabilitado que correspondiere, para que éste disponga la realización de un nuevo juicio oral”.

 Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Samuel Muñoz, quien estuvo por rechazar el recurso de nulidad interpuesto.

image006

María Teresa Rivera Soto.

        Periodista

Dirección de comunicaciones del poder judicial /

Corte de apelaciones de Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo