Jueves 12 Julio, 2018 | Publicado a las 10:03 · Actualizado a las 10:03

Taller sobre utilidad de nuevas tecnologías en plantaciones se realizó en La Unión.

De distintos puntos del país, comprendidos entre la región Metropolitana hasta la región de Los Lagos, provenían los asistentes a la capacitación sobre herramientas innovadoras realizada en la oficina regional

A fin de actualizar conocimientos y lograr un mejor manejo para los beneficiarios y beneficiarias de la Corporación Nacional Forestal de la región de Los Ríos, se llevó a cabo en conjunto con la Universidad de Concepción el primer taller realizado en el territorio sobre el Modelo de Simulación Nacional, específicamente el Simulador Híbrido Multiespecie.

Este modelo permite proyectar desde la plantación hasta los 30 años en Pino radiata y 20 años en Eucalipto, a través de la simulación de podas, raleos, distintas técnicas de establecimiento, esquemas de aprovechamiento industrial y configuración de productos comerciales en virtud del mercado.

Oscar Droguett Iturra, director regional de Conaf región de Los Ríos, destacó que “esta capacitación realizada en conjunto con la Universidad de Concepción permite que los profesionales de Conaf actualicen sus conocimientos y cuenten con las herramientas necesarias para una mejor asesoría y acompañamiento en el manejo de plantaciones de pequeños y medianos propietarios, principalmente, lo que permite tomar decisiones de esquemas de manejo óptimos de acuerdo a la producción maderera y el encadenamiento comercial local”.

Mientras, Luis Letelier, profesional del área de Biometría de la Universidad de Concepción y relator del curso, comentó que técnicamente “éste simulador permite poner a disposición de los profesionales y extensionistas de Conaf una herramienta de trabajo para la toma de decisiones en virtud del futuro productivo y comercial que se puede esperar para una plantación que se quiera manejar, a partir de una serie de modelos alimentados con registros del crecimiento y manejo de parcelas de muestreo instaladas en muchos puntos del país. Este sistema está en constante actualización y el trabajo de Conaf es un aporte importante para continuar aumentando la base de datos de este modelo”.

Esta metodología está desarrollada de acuerdo a un convenio que mantiene la casa de estudios penquista con Forestal Mininco, Masisa, Arauco y Conaf, donde se busca aportar al desarrollo del manejo productivo de las plantaciones presentes en predios de pequeños y medianos propietarios aplicando herramientas de innovación tecnológica.

15

                         Por: Victoria Valdes Gonzalez. 

Encargada Regional de comunicaciones- periodista CONAF Los Ríos

                       Corporación Nacional Forestal 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo