Martes 31 Julio, 2018 | Publicado a las 10:20 · Actualizado a las 10:20

Mujeres de La Unión reimpulsaron Agrupación Guatitas de Delantal

IMG_7841

43 mujeres ya están inscritas en la agrupación que se reunió durante este fin de semana en La Unión.

Con la presencia del Diputado Patricio Rosas, quien fue Director del Servicio de Salud de Los Ríos durante los años 2014 -2017, mujeres de La Unión hicieron el relanzamiento de la agrupación que busca solicitar la inclusión en el AUGE de la abdominoplastía y la cirugía bariátrica, como parte del tratamiento para la obesidad mórbida.

“Más que un tema estético es un problema mental el que acarreamos con nuestra guatita de delantal. Las que lo padecemos, nos cuesta desarrollarnos en el plano afectivo y como personas, tenemos la autoestima muy baja y no todos tenemos tres millones de pesos para realizarnos una abdominosplastía”, indicó la vocera de la agrupación  en La Unión, Silvia Vidal Cárdenas.

La dirigente señaló que en este accionar en la comuna recibirán orientación profesional de personas que se sumaron a esta iniciativa con el fin de apoyar esta causa, contando con un profesor de Educación Física, nutricionista, orientador e inclusive una psicóloga.

“Serán trabajos bastantes personalizados ya que nos permitirán ir evaluando caso a caso los avances de las integrantes de nuestra agrupación, lo importante es destacar que cada uno de los profesionales se sumaron de forma inmediata al ser consultados, porque entienden que este es un problema país que ha estado invisibilizado durante todos estos años”.

En la oportunidad, el  Diputado y Médico Patricio Rosas, explicó que los pacientes sufren severos problemas principalmente psicológicos y físicos, reconociendo que esta situación afecta a miles de personas, principalmente mujeres, que hoy ven con esperanza la posibilidad de poder optar a una intervención quirúrgica ya sea a través de la inclusión al Plan de Garantías Explicitas de Salud(GES) o incorporándola a la canasta del Fondo Nacional de Salud FONASA.

Rosas indicó que  “estamos empeñados en buscar opciones que den una solución a estas pacientes, que han debido luchar por años para sentirse mejor y luchar contra una autoestima baja que incluso en algunos casos les impide hacer una vida normal de pareja. Por eso estamos muy optimistas de conseguir a nivel regional algún plan piloto en los centro asistenciales, para poder llevar adelante estas causas”

El diputado dijo que desde el trabajo legislativo ya existe un acuerdo desde ambas Cámaras tanto de Diputados como del Senado para que se lleve adelante este programa  de abdominoplastía  y de cirugías bariátricas, “lo que esperamos es que ya este 2019 tenga  presupuesto en algún programa piloto del Ministerio de Salud, lo que se ve bastante factible de realizar”.

Rosas manifestó que este ejemplo de cirugías es similar a lo realizado hace más de 20 años atrás con operaciones a las várices. “No cabe duda que con esta patología que aflige a miles de mujeres y también hombres lo vamos a lograr como fue en su momento las operaciones que realizábamos a las varices, uno de los  problema más común en toda la población adulta”, recalcó el médico y diputado por Los Ríos.

Cabe recalcar que ya la Agrupación de “Guatitas de Delantal” cuenta con 43 inscritas en la comuna de La Unión.

IMG_7813

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo