Jueves 9 Agosto, 2018 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 10:00

Culminó exitoso proyecto en que vecinos de Riñihue aprendieron a proteger su biodiversidad gracias al Fondo de Protección Ambiental

Seremis Riñihue FPA select SAH (2) LOW

El cierre del proyecto para la protección comunitaria del entorno natural del sector, se financió a través del Fondo de Protección Ambiental que impulsa el Gobierno del Presiente Sebastián Piñera a través de medioambiente Los Ríos,  y fue encabezado por los seremis de Gobierno Ann Hunter y de Medioambiente Daniel del Campo

Un éxito resultó el proyecto de la Junta de Vecinos Flor del Lago, en la localidad de Riñihue, comuna de Los Lagos, financiado por el Fondo de Protección Ambiental, de la Seremi de Medio Ambiente. La iniciativa tuvo por objetivo desarrollar una conciencia ambiental en los habitantes de este sector, y entregar herramientas que les permitieran proteger y conservar la dicha biodiversidad del lugar.

 La actividad de cierre del proyecto se llevó a cabo en la escuela de Riñihue, lugar hasta donde llegaron la Seremi de Gobierno, Ann Hunter y el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, junto al consejero regional Juan Carlos Farías y autoridades locales, quienes presenciaron una exposición por parte de los responsables del proyecto, donde conocieron lo aprendido por la comunidad.

 Al respecto, al seremi de Gobierno, Ann Hunter valoró el interés de los vecinos, y principalmente los estudiantes, por realizar un aporte al medioambiente.

 “Este cierre da cuenta del trabajo en conjunto, entre la comunidad, el Gobierno, los dirigentes sociales y también los niños. El  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca generar esta coordinación y este trabajo conjunto, principalmente cuando estamos hablando de temáticas tan relevantes como es el cuidado de nuestro medio ambiente, la biodiversidad y su protección. Este lugar es un pulmón verde y no queda otra cosa más que destacar el trabajo que se está realizando principalmente con las nuevas generaciones”señaló.

 En tanto, el seremi Del Campo felicitó a todos los participantes de este proyecto por el gran resultado alcanzado. “Debemos felicitar el trabajo realizado por los coordinadores, vecinos, profesores y alumnos en esto, comprometemos nuestro apoyo para seguir trabajando en conjunto por la protección del medio ambiente, sobretodo en un lugar tan lindo como Flor del Lago”.

 En relación a la continuidad del trabajo en el sector, el seremi Del Campo se refirió a la importancia de retomar el proceso de certificación ambiental en la escuela del sector. “Entendemos que en una escuela de sector rural existe mucha carga laboral del cuerpo docente, sin embargo nos gustaría mucho continuar esta línea de trabajo con toda la comunidad escolar y para ello pueden contar con todo nuestro apoyo”.

 Por su parte, Verónica Fuentes, presidenta Junta de Vecinos Flor del Lago, calificó como muy importante el aporte del proyecto a su comunidad.“Fue un desafío tremendo este proyecto, porque es a los niños a los que tenemos que entregarles esta información. Son ellos los que tienen que aprender, así que fue un trabajo muy bueno. Se hizo un puerta a puerta en Flor del Lago, se hicieron reuniones, y los vecinos aprendieron cosas muy importantes, como la forma en que se recicla, la importancia que tiene cuidar nuestro entorno. Me parece muy bueno que el Gobierno se preocupe de apoyar estas iniciativas y espero que sigamos en esta misma línea”, dijo.

 EL PROYECTO

La idea consistió en sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de generar acciones que fomenten la conservación de la rica biodiversidad del lugar, mediante la realización de diversas actividades de educación ambiental orientadas a generar conciencia del impacto en los ecosistemas que origina la contaminación, producto del  mal manejo de residuos domiciliarios.

 En términos de educación ambiental se realizaron charlas, talleres, puerta a puerta, jornadas de limpieza una gira técnica, además de la elaboración de material de difusión. Adicionalmente se construyeron dos Puntos Limpios para la separación de residuos como plásticos, vidrios y metales, además de la adquisición de contenedores para basura, los que fueron dispuestos en el Centro Comunitario de Flor del Lago y el sector del camping de este Sector.

Marcelo Dumuihual Altamirano

Comunicaciones SEGEGOB Los Ríos

(T) +569 68308968

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo