Jueves 23 Agosto, 2018 | Publicado a las 10:24 · Actualizado a las 10:26

Bombero Unionino está en intensiva capacitación en Alemania

Un total de 14 bomberos chilenos pertenecientes a ocho de las dieciocho Cias. que conforman la Confederación de Cias. Chileno-Alemanas, por estos días se encuentran participando en un período de capacitación en uno de los campos de entrenamiento de bomberos profesionales más modernos del mundo ubicado en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Al mando de la delegación va el Presidente de la Confederación Tomas Erber Rudolph y el Capitán de la 2ª Cia. “Germania” de Puerto Montt, Norman Lintz Stange.

En esta pasantía que se extiende entre el 17 y el 26 de agosto  hay  voluntarios  de Cias. de Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Punta Arenas y por supuesto el voluntario de la Primera Cia. de Bomberos “Germania” de La Unión, Harry Franz von Edelsberg Díaz.

Los postulantes  debieron sortear una estricta etapa de selección hace algunos meses, donde hablar el idioma alemán o inglés era el requisito ineludible y que tuvieron que demostrar el dominio del idioma  ante una férrea comisión.

Así para los seleccionados y en especial para el voluntario unionino se convertía el desafío en una palpable realidad. En el caso particular de Harry von Edelsberg Díaz (31 años), de profesión enfermero universitario y que se desempeña en el SAMU de Osorno, este viaje constituye un hito muy particular, su abuelo y voluntario de la Primera Cia. Alfredo von Edelsberg Devaud Q.E.P.D. vivió una pasantía similar, claro que con tecnología de otra época,  cuando en 1982 fue igualmente becado para capacitarse en similar campo de entrenamiento de bomberos profesionales,  en esos años en la República Federal Alemana, treinta y seis años después su nieto repite la experiencia por una simple coincidencia.

La actual iniciativa pudo llevarse a efecto  gracias a un trabajo conjunto entre la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Embajada de la República Federal de Alemania, por medio del Embajador Sr. Rolf Schulze, quien colaboró con sus gestiones para lograr materializar la iniciativa.

Es necesario destacar el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos, organismo que financió 6 pasajes, especialmente a instructores especializados entre los cuales Harry von Edelsberg es uno de ellos.

El programa académico contempla, entre otras,  las siguientes materias:

  • Incendios en altura
  • Rescate en trenes, tranvía y metro
  • Rescate pesado
  • Control de incendios en túneles
  • Manejo de víctimas masivas por actividades terroristas
  • Control y monitoreo ambiental de gases tóxicos
  • Identificación de agentes químicos desconocidos

Adicionalmente, se han programado visitas y actividades de formación general, complementarias al programa de entrenamiento, con el objetivo de conocer en terreno la realidad de los bomberos profesionales de Alemania.

De acuerdo a lo que ha relatado el voluntario Harry von Edelsberg, el programa se ha cumplido a cabalidad con la puntualidad alemana característica, a lo que  agrega: “ha resultado una experiencia inigualable, hemos podido en estos pocos días conocer y aprender de los bomberos profesionales alemanes un cúmulo de técnicas, con un equipamiento de alta gama y que nos ha demostrado, eso sí, que nosotros estamos a décadas de llegar al nivel de equipamiento y tecnología que ellos evidencian”.

Finalmente el voluntario expresó que, “mi máximo deseo es que al regreso pueda traspasar los conocimientos adquiridos, que son muchos y en distintas áreas a los integrantes de mi Cia. y del Cuerpo de Bomberos de La Unión, todo lo cual finalmente redundará en entregar un mejor servicio a toda la comunidad de La Unión y la zona que de pronto requieren nuestros servicios”.

Por: Sergio Florín 

IMG-20180820-WA0011

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo