Lunes 3 Septiembre, 2018 | Publicado a las 9:55 · Actualizado a las 9:55

Entregan en comodato parte del ex Liceo Agrícola de Máfil para proyecto de Innovación Territorial en el sector agroalimentario y forestal

Consejeros Regionales aprobaron la entrega de 10 hectáreas para el desarrollo del proyecto

El Consejo Regional de los Ríos aprobó la entrega en comodato de diez hectáreas de terreno del ex Liceo Agrícola de Máfil, a la Universidad Austral de Chile, con el objeto de poner en marcha el proyecto de Innovación Territorial en el sector agroalimentario y forestal, el cual es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Gobierno Regional de Los Ríos y la UACh.

La iniciativa, tiene por objetivo diseñar e implementar un modelo de innovación territorial que agregue valor a la actividad agraria, agroalimentaria y forestal, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios reconocidos por el mercado, así como también procesos o modelos de negocios inclusivos, que sean sustentables, económica, social y ambientalmente. El proyecto busca además, la articulación entre los distintos actores del sistema regional ligados a la ciencia, el desarrollo y la tecnología, para lograr sentar las bases del proceso de instalación del futuro Centro Regional de Innovación y Desarrollo en el sector silvoagropecuario.

Sobre el traspaso de estos terrenos, el Consejero Regional Héctor Pacheco explicó que, “son más de cuarenta hectáreas que están disponibles, inicialmente se iban a utilizar para un proyecto con Conicyt, pero ahora se ha dado la posibilidad de establecer un convenio con la UACh para hacer un centro regional de desarrollo  para el sector silvoagropecuario, lo cual va a significar el apoyo concreto para pequeños y medianos agricultores de la Región, por lo tanto, nosotros aprobamos la destinación de estas diez hectáreas a objeto que se complemente con futuros proyectos que allí se van a desarrollar”.

En la misma línea, el Consejero Juan Carlos Farías precisó que, “la decisión que tomó el CORE es importantísima ya que este es un trabajo que se viene realizando hace muchos años, desde que se desarrolló la Política Silvoagropecuaria, donde se pensó tener un centro de la distribución del conocimiento, puesto que hay muchos estudios que no se comparten; la idea es que en este centro se puedan integrar y poner en práctica los conocimientos de la academia, los empresarios y de los propios productores”.

La Iniciativa

El costo total del programa, que se llevará a cabo en los terrenos del ex Liceo Agrícola de Máfil, es de $400 millones de pesos, financiados de forma compartida por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Inicialmente los beneficiarios directos de esta iniciativa serán pequeños y medianos productores, así como también pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y forestal regional de las comunas de Lanco, Máfil y San José de la Mariquina.

En tanto, se espera que durante el mes de septiembre se establezcan las primeras unidades de trabajo en el terreno de Máfil, con módulos demostrativos en hortalizas, ovinos y manejo predial, áreas productivas que fueron priorizadas por los participantes del proyecto.

Comunicaciones Consejo Regional de los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo