Jueves 4 Octubre, 2018 | Publicado a las 16:23 · Actualizado a las 16:23

Columna: Chile Encabeza el consumo de Alcohol en la Región.

Por: Juan Pablo Ahumada / Director Nacional, Chile Desarrollo Creativo.

Claramente estos resultados de la investigación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), demuestran que el consumo de alcohol en Chile se mantiene alto en los últimos 10 años, y de una u otra forma obedecen a un factor cultural, aunque es un fenómeno muy particular de Latinoamérica en general, y que sin lugar a duda es un patrón muy deletéreo para la salud, sobre todo, al consumir alcohol de manera intermitente y excesivo.

Si bien los chilenos consumimos entre 10 a 12 litros de alcohol puro al año, lo que sitúa al país como el más bebedor de América Latina según datos entregados por la OMS, el alcoholismo aun es abordable para la reivindicación y retroceder en los porcentajes expuesto en el estudio internacional de la OMS.

Datos aportados por la Encuesta Nacional de salud, 2016-2017 indican que el grupo con mayor consumo riesgoso de alcohol es el de entre 20 y 30 años, con un 19,7%, seguido por el de 15 a 19 años, con un 13,2%.

Lo que destaca la Organización Mundial para la salud (OMS), con respecto a los altos índices de consumo per-cápita de Alcohol en Chile, es una tendencia que se conocía hace mucho tiempo en nuestro país, pero ha estado bastante escondido entre las cifras de hace ya muchos años. También es importante destacar que, si uno ajustara por el número de vías que en el año consumen alcohol las personas, este indicador sería aún más extremo en Chile y de hecho nos colocaría por sobre muchos países europeos. Por esta razón el Ministerio de Salud se ha propuesto una campaña preventiva con respecto al consumo excesivo de alcohol; campaña nacional que será acompañada por Chile Desarrollo Creativo y la ONG Ruca Bartenders Drinks.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo