Jueves 4 Octubre, 2018 | Publicado a las 14:54 · Actualizado a las 14:54

Columna: Incentivar la innovación y emprendimiento desde las aulas

Por: Carlos Riquelme Caro

Director Ejecutivo Fomento Los Rios.

Incentivar el desarrollo de habilidades para el emprendimiento e innovación en etapas tempranas, es un elemento fundamental para la generación de una cultura del emprendimiento. En el mismo sentido, la necesidad de fortalecer incentivos para el uso de capacidades que nos permitan generar una economía basada en la agregación de valor, la diferenciación y la innovación en productos y servicios, se hace cada vez más imperioso. Para que todo esto ocurra y se genere un cambio real en nuestra matriz productiva es primordial trabajar con las bases, con el capital humano que hoy está en sus etapas tempranas de formación, vale decir con los escolares.

Para afirmar, en concreto, el avance hacia este escenario deseado, desde Fomento Los Rios, hemos apoyado de forma decidida el Programa Formativo “Innovación y Emprendimiento: EduPrende ¡Manos a la Obra!”; pues este prograna apunta a lo planteado anteriormente, buscando fortalecer el entorno emprendedor e innovador regional, vinculándose y aportando a dos ejes principales en el desarrollo de la región: la educación y las empresas. Dos entornos, que se encuentran estrechamente vinculados y en los cuales hay que continuar promoviendo y generando los espacios en pos del trabajo conjunto.

Es en este contexto que el proyecto “EduPrende: Educación para la innovación y el emprendimiento, ¡a incubar!”,  es un gran paso para el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación, pues fomentó una cultura pro emprendimiento en los alumnos y alumnas de dos liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos; uno de ellos el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, y el Colegio Técnico Profesional Nº 1 Honorio Ojeda Valderas de La Unión; impactando directamente , a su vez, en sus docentes, así como en las empresas donde estos alumnos realizan sus prácticas profesionales.

Finalmente es importante destacar que los programas formativos, de trasnferencia de conocimientos, competencias y habilidades para la innovacion, no sólo permitirán que estos jovenes potencien su empleabilidad, si no que también visualizicen el emprendimeinto innovador como una alternativa real de desarrollo profesional.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo