Miércoles 10 Octubre, 2018 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 11:13

Presentan en Uruguay programa Comuna Energética para replicar iniciativa

Una delegación de 14 chilenos, entre ellos profesionales del Ministerio de Energía en Los Ríos y de la municipalidad de Lanco, presentó en Uruguay el programa “Comuna Energética”, que en la región de Los Ríos  beneficia a las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Lanco. La iniciativa, que empodera a los ciudadanos de dichas localidades para que implementen sus propios proyectos energéticos, se adaptará y tendrá su primer piloto en Atlántida, Uruguay.

La actividad, fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Municipio de Atlántida y llevó por nombre “La experiencia del Programa Comuna Energética (Chile) y su aporte al desarrollo energético local: Atlántida, el primer piloto de Uruguay”.

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural Pablo Neruda del Municipio de Atlántida, el profesional de la Seremi de Los Ríos, Bladimir Antilef, dio a conocer la experiencia del Programa Comuna Energética y, junto a los uruguayos, abordaron el desafío de su implementación en dicho país, a partir de la exitosa experiencia en el desarrollo energético local sustentable en Municipios de Chile.

En esa línea, el seremi Felipe Porflit, sostuvo que “como Gobierno, estamos muy orgullosos de ser un ejemplo a nivel mundial en proyectos energéticos sustentables. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha asumido un fuerte compromiso con la participación y protagonismo de los ciudadanos de cada comuna en el desarrollo de proyectos, haciendo foco en la innovación, la sustentabilidad y la realidad local de cada territorio”.

Comuna Energética

El programa Comuna Energética, cuenta con 47 comunas adheridas a nivel nacional, y es un sistema de gestión que apoya a los municipios a potenciar la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales. Mediante una metodología acordada, se realizan diagnósticos participativos y se diseñan proyectos de acción para resolver los temas energéticos. De esta forma se generan soluciones a partir del interés e involucramiento de los actores del territorio.

Según explicó el seremi Porflit, la iniciativa, “consta de una etapa donde se apoya la realización de diagnósticos energéticos y se promueve el empoderamiento de los ciudadanos y el trazado de objetivos y metas que se consolidan en un plan de acción de la comunidad. Posteriormente, se implementa el proyecto, que en el caso chileno cuenta con un foco público-privado. Finalmente, los proyectos reciben un sello con base en el análisis de 44 criterios que buscan una mirada integral”.

Por su parte, el profesional Bladimir Antilef, explicó que uno de los logros del programa consiste en contar con una base de diagnóstico y proyectos, que permiten mejorar la gestión energética y la visión a largo plazo.

Antilef, añadió que “actualmente, las tres comunas de la región, se encuentran terminando sus Estrategias Energéticas Locales (EEL). Algunas de las conclusiones, que varían de acuerdo a las necesidades y decisiones de cada comuna, van desde la instalación de sistemas de generación fotovoltaica en colegios y techos residenciales, hasta el otorgamiento de kits de Eficiencia Energética para ganaderos de zonas aisladas, entre otros.

El Programa Comuna Energética en Uruguay, a través de su piloto en Atlántida, se adaptará a las particularidades de la realidad del país, que cuenta con una sólida infraestructura energética, particularmente de carácter renovable.

 

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones
Seremi de Energía Los Ríos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo