Jueves 11 Octubre, 2018 | Publicado a las 10:06 · Actualizado a las 10:06

Los peligros entregar el RUT en el Retail.

¿Es bueno o malo dar el RUT por cada compra que se realiza en el Retail?

 

Más del 70% de las personas entregan su RUT en los supermercados; es una cifra preocupante a la hora de ver los riesgos de esta acción. Ya se hizo una costumbre en los grandes supermercados o tiendas del retail, saludarte así: “Buenas tardes, bienvenida(o) ¿me podría facilitar su rut, por favor?” … Es una práctica generalizada que en un principio buscaba fidelizar clientes y entregar opciones de descuentos y promociones. Sin embargo, varios expertos alertan que, en la actualidad, y ante el eventual riesgo de facilitar este tipo de datos, se corre el riesgo del mal uso de los rut. Esta práctica se debe acabar.

 

Marcelo Drago (presidente del Consejo para la Transparencia), señaló hace un par de días atrás “Ninguna compraventa del retail puede estar condicionada a que le entreguen el rut, y hoy casi se está planteando como una condición natural”… Desde CHILE DESARROLLO CREATIVO, creemos que eso se debe terminar en el corto plazo.  Por supuesto que hay riesgos al momento de entregar el rut a una casa comercial, de hecho, uno de los riesgos más importante es que las bases de datos sean vendidas para distintas materias, como por ejemplo el uso de los datos personales para llamadas de ventas y el ofrecimiento de publicidad directa, que muchas veces llega a ser hostigaste. La práctica de pedir el rut ya es una rutina masiva y la mayoría de los chilenos cede darlo a cambio de un pequeño descuento, un beneficio importante e incluso sin que la tienda ofrezca algo a cambio. Hoy en día es natural que se entreguen datos, lo que no es natural es que se haga cualquier cosa con esos datos.

 

Es por esa razón que desde CHILE DESARROLLO CREATIVO hacemos un llamado a que se tenga cuidado al entregar el rut, ya que es un dato relevante personal. En la actualidad no hay una normativa actualizada que regule el uso de datos personales, eso es algo que desde ya se debe trabajar. Sin ir más lejos, sería importante ponerle más atención a la Medición de Calidad de Servicio en la Industria Supermercadista, y establecer un ente regulador en esta materia.

Por: Juan Pablo Ahumada / Director Nacional CHILE DESARROLLO CREATIVO.

 

 

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