Martes 6 Noviembre, 2018 | Publicado a las 20:08 · Actualizado a las 20:08

Aeropuerto Internacional “Margot Duhalde”, redes sociales proponen nombre de Riobuenina.

El posible cambio de nombre del terminal aéreo de Santiago generó debate en redes por la poca relación entre el poeta y la historia aeronáutica del país, Ministro de Defensa rechaza que aeropuerto de Santiago se rebautice como Pablo Neruda.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó  y despachó a la Sala de la Cámara Baja el proyecto de ley que cambia el nombre del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el de “Aeropuerto Internacional Pablo Neruda”.

“Creemos que este es un proyecto que nos hace bien como país, que le hace bien a nuestra memoria cultural, ya que tiene como principal objetivo reconocer a una de las figuras más importantes de las letras no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional”, indicó la diputada Carolina Marzán.

Por su parte el Ministro de defensa Alberto Espina indico esta tarde: “Arturo Merino Benítez fue el fundador y creador de esta Fuerza Aérea de Chile, es el creador de la aeronáutica de nuestro país, es un símbolo en Chile y del mundo, en los comienzos de la aviación (…)No estamos de acuerdo en cambiarle el nombre el Aeropuerto de Santiago”, declaró.

En este punto, el titular de Defensa asegura que “no hay justificación para que a un hombre de su trayectoria, liderazgo, se quite el nombre de él por valioso, meritorio y admirado por todos, como es Pablo Neruda. No se puede cometer un error de esa envergadura“.

Estos dichos fueron remarcados por el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino Núñez, hijo del comodoro, quien aseguró que “el aeropuerto se tiene que mantener como Arturo Merino Benitez”, agregando que esto fue un reconocimiento “a todos aquellos aviadores que dieron su vida por lo que hoy tenemos como aeronáutica nacional.

Redes sociales abogan por la Riobuenina Margot Duhalde la primera piloto

A pesar de las buenas intenciones de los legisladores por renombrar el terminal aéreo en honor al escritor, en redes comenzó a surgir otro nombre para denominar el aeropuerto de Santiago, el de la piloto chilena Margot Duhalde.

La mujer chilena viajó a Europa cuando estalló la segunda guerra mundial y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.

La misión de la piloto chilena era trasladar desde las fábricas aviones de todo tipo hacía las bases aéreas. Según sus crónicas, voló más de cien tipos de aviones de la época.

Duhalde falleció en Santiago el 5 de febrero de 2018 a la edad de 97 años.

Los usuario de las redes sociales reclamaron por la propuesta de nombre Pablo Neruda ya que consideran que no tiene relación la historia de la aeronáutica del país.

Cabe destacar que hace  unos días se realizo el lanzamiento del libro “Margot Duhalde Sotomayor: Pionera de la Aviación” en la Biblioteca Jorge Alessandri con financiamiento del 2% del FNDR de la Cultura y ejecutado por la Municipalidad de Río Bueno, escrito y editado por el periodista y gestor cultural Oscar Muñoz. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo