Jueves 8 Noviembre, 2018 | Publicado a las 22:53 · Actualizado a las 22:53

Ley de Convivencia Vial: las multas que arriesgarán los ciclistas que circulen por la vereda

El 11 de noviembre entrará en vigor la nueva legislación que busca poner fin a los habituales conflictos entre automovilistas, peatones y ciclistas.

Los principales cambios que introduce la ley apuntan, precisamente, a normar el uso y relación de los denominados “ciclos” -bicicletas, scooter, etc- con los demás agentes que interactúan en la vía pública, regulando explícitamente los lugares en los que podrán o no transitar, la velocidad máxima en su desplazamiento y hasta la vestimenta necesaria para su uso en la ciudad.

En lo que a accesorios se refiere, la norma obligación de los ciclistas de portarluces atrás y adelante de la bicicleta, casco, usar ropa reflectante, así como sillas y mecanismos de retención para menores, señalando la obligación de mantener estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre.

Al mismo tiempo, dentro de los cambios más importantes, se incluye por regla general que no podrán transitar por la vereda, aunque existen excepciones, como el caso de los menores de 7 años que circulen acompañados, los menores de 14 años que lo hagan sin acompañante, además de personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

El resto debe cumplir la regla general, que es transitar por la calzada junto a los vehículos motorizados o por las ciclovías habilitadas.A quienes no cumplan con la normativa se les cursará una infracción, que trae aparejada una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.

Respecto a la fiscalización, Luis Stuven admite que sigue siendo una tarea difícil. Para que sea sancionado, el ciclista debe ser sorprendido in fraganti por Carabineros, quienes tienen como prioridad evitar delitos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo