Martes 18 Diciembre, 2018 | Publicado a las 13:54 · Actualizado a las 14:09

Gobernador del Ranco valoró creación de Ministerio de la Ciencia y Tecnología

La puesta en marcha de esta nueva repartición del Estado fue anunciada este lunes por el presidente Sebastian Piñera.

El nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología se encargará de darle un sentido estratégico a las políticas científicas del país, las que hoy existen en fondos, programas y consejos que funcionan de forma separada. El ministerio tendrá la misión de coordinar y orientar estas acciones hacia objetivos comunes y definidos.

Para el gobernador Alonso Pérez de Arce, con la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología el gobierno busca darle un sentido estratégico a estas materias en el país, “el ministerio tendrá la misión de coordinar y orientar diversas acciones y colaborara activamente en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación”, puntualizó la autoridad provincial.

Cabe recordar que, la ciencia en Chile tiene los índices de calidad más altos de América Latina, sin embargo, somos un país que invierte sólo el 0,38% del PIB en ella, seis veces menos que el promedio de la OCDE. Además, tenemos un investigador por cada 1000 personas, siete veces menos que el promedio OCDE.

“Queremos revertir las falencias. Chile quiere ser un ejemplo de progreso y prosperidad no sólo para América Latina, sino también para todas las naciones del mundo, abordando las problemáticas como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la disminución de la productividad, entre otros desafíos”, destacó Pérez de Arce.

Para dirigir este nuevo ministerio, el Gobierno nombró a Andrés Couve Correa, biólogo, profesor titular de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica. Hace un año fue distinguido con el Premio Andrés Concha Rodríguez, galardón creado por la SOFOFA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo