Jueves 14 Febrero, 2019 | Publicado a las 10:48 · Actualizado a las 10:48

Ministra de Educación socializó Proyecto Admisión Justa a familias de Los Ríos

  • Intendente Regional Cesar Asenjo y Ministra Marcela Cubillos conocieron casos de alumnos destacados que no lograron acceder a colegios de alta exigencia académica.

Un encuentro con las familias de alumnos con alto rendimiento académico y que no pudieron optar al colegio de sus sueños debido a las restricciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE), sostuvo la tarde de ayer la Ministra de Educación Marcela Cubillos en Valdivia.

La jefa de la cartera de Educación, actualmente desarrolla a nivel nacional una serie de actividades con el objetivo de difundir el proyecto de Ley Admisión Justa, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca realizar cambios al actual sistema de admisión escolar, dejando a tras el azar matemático, para colocar énfasis en el mérito académico y el compromiso de los alumnos con su futuro académico.

Durante la oportunidad, la Ministra Cubillos conoció la historia de cuatro familias que vieron los anhelos de sus hijos truncados debido a que el SAE no tomó en cuenta sus calificaciones al momento de asignar un colegio para ellos, aun cuando los estudiantes postularon entre en sus primeras prioridades los establecimientos con mejores resultados académicos de la región, para los cuales ellos se prepararon durante todo el proceso en educación básica.

La Ministra de Educación señaló que las políticas públicas deben apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas y del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apunta a corregir las deficiencias que ha mostrado el actual sistema por uno que valore el mérito académico y devuelva a las familias la libertad de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

“El actual sistema de admisión es ciego al esfuerzo, cuando escuchas a los jóvenes decir que ellos se esforzaron en la básica para poder elegir el liceo que sienten que les va a dar las mejores oportunidades a futuro, porque son estudiantes que están preocupados y comprometidos con su desarrollo, a nosotros nos parce que cuando hay un liceo que tiene más demanda que bacante es mas justo para definir quienes entran a ese liceo, los méritos y los antecedentes de los alumnos, que es mas justo que el azar en un sistema computacional. Creemos firmemente que el Estado debe garantizar a los jóvenes el derecho de elegir su liceo y a los papas el derecho de elegir el colegio que quieren para sus hijos”, declaró Marcela Cubillo.

Israel Maragaño, egresó de octavo básico con promedio 6.5 y es uno de los tantos jóvenes que con tristeza vio que su sueño de ingresar a un colegio de alto rendimiento se truncaba al ver que no fue seleccionado en ninguno de los tres colegios públicos a los cuales él había postulado. “Estoy triste y decepcionando de este sistema, porque me esforcé para entrar al colegio que yo quería, en la primera oportunidad no quede en ningún colegio en el segundo proceso fui seleccionado en mi novena opción. Esto para mi es malo, no es lo que yo quería”.

De igual forma la apoderada Patricia Olguín, expresó a la Ministra su preocupación y la necesidad contar pronto con un nuevo sistema a través de la ley de Admisión Justa, señalando “mi hijo se ha visto expuesto a una situación que vulnera sus derechos a través del actual sistema, ya que egresando de 8vo básico con promedio 6.6 no puedo acceder a ninguno de los colegios de su preferencia, por si fuera peor  fue asignado por la plataforma a un colegio que él había abandonado debido a que sufrió maltrato psicológico, esta situación es muy triste para toda nuestra familia”.

Por su parte el Intendente César Asenjo, añadió, “como Gobierno del Presidente Piñera, queremos mejorar la calidad de la educación desde el aula, y este proyecto es un aporte al desarrollo de las familias chilenas y de nuestra sociedad. Admisión Justa viene a relevar el mérito y esfuerzo de millones de familias de clase media y más vulnerables de nuestra región de Los Ríos y el país”.

Finalmente cabe señalar que las familias en conjunto solicitaron a la Ministra Cubillos seguir trabajando para que dentro del menor tiempo se apruebe la ley, añadiendo que no quieren que otros niños sufran al ver que su esfuerzo y dedicación no sirven de nada frente a un sistema matemático que juega con su futuro y esperanzas.

 

Proyecto

Admisión Justa busca devolver la confianza a los establecimientos educacionales, dando la posibilidad al colegio para que admita un 30% de sus alumnos en base a los lineamientos de su proyecto educativo institucional, conjugando la libertad de elección de los padres con el respeto a la autonomía de las comunidades educativas.

Este proyecto permite a liceos, cuyo proyecto educativo sea de alta exigencia académica, admitir desde 7mo básico a estudiantes de acuerdo al mérito académico hasta el 100% de su matrícula, pero siempre reservando como mínimo un 30% de la matrícula para estudiantes vulnerables (de los primeros 2 quintiles), conjugando así el reconocimiento al esfuerzo y la inclusión social. Igualmente añadió que este proyecto busca permitir que los padres puedan tener entrevistas con el colegio antes del proceso de matrícula.

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