Martes 5 Marzo, 2019 | Publicado a las 10:16 · Actualizado a las 10:16

Validaron a Educadores Interculturales de 22 comunidades educativas de Río Bueno

Con la Asociación de Comunidades y Educadores Tradicionales se realizó con gran participación la reunión de Educación Intercultural, puesto que a raíz de una modificación legal serán las propias comunidades quienes validen a quien dictarán las asignaturas de lengua indígena (ALI) en las Escuelas. Participaron el Lonco Luis Huaiquimilla, el sostenedor Luis Álvarez Reyes; el director del DAEM, Luis Reyes Álvarez; la jefe comunal de UTP, Cecilia Saldaña; directores y encargados de escuelas.

“Fue una reunión bastante importante donde intercambiaron opiniones respecto a las expectativas de las comunidades que funcionan en Río Bueno. Se realizaron consensos y todos los educadores de 22 establecimientos fueron validados porque existe bastante aceptación del trabajo que ellos realizan ante 2000 estudiantes, marcando un gran hito en la región”, dijo el director del DAEM.

“Mediante esta educación pretendemos rescatar los valores y cultura mapuche para la formación de personas. Un norche, o sea una persona correcta con valores para relacionarse en la sociedad con una visión intercultural con respeto y amistad”, destacó el alcalde Luis Reyes Álvarez.

Es un requisito que se solicita desde el Ministerio de Educación Fueron reuniones bastante importantes donde se intercambiaron opiniones. Este año bases curriculares de los nuevos programas de estudios, capacitación de educadores interculturales

“Desde ahora en adelante lo que hace el Ministerio de Educación es reconocer los saberes de los integrantes de las comunidades por tanto no se requiere cuarto medio y se reconoce la figura del educador como una figura importante dentro del establecimiento educacional para dictar la asignatura Lengua Indígena”, enfatizó Cecilia Saldaña.

Este año 2019 es muy destacable que se cuentan con las bases curriculares que antes no existían, lo cual implica un reconocimiento importante para esta asignatura. Capacitaremos a los educadores interculturales tanto en cultura como en estrategias pedagógicas, consolidando el trabajo que se ha estado realizando en los últimos 9 años con las comunidades educativas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo