Estudiantes riobueninos viajan a presenciar el Eclipse Solar a Vicuña

0
71

Veintinueve estudiantes y cuatro docentes de las escuelas Carimallin, Champulli, Chirre, Crucero y Vivanco emprendieron viaje a Vicuña, región de Coquimbo a presenciar el histórico eclipse solar que será visto en directo este martes 02 de julio por más de 500.000 personas.

Fenómeno visible sólo 3 veces en los últimos 500 años. El último eclipse registrado en la Región de Coquimbo, en especial la zona norte de la Región en la actual comuna de La Higuera fue el 16 de abril de 1893 del cual existen varios registros e informes históricos.

Un eclipse solar total ocurren cuando la Luna pasa frente al Sol bloqueando toda la luz solar. Sólo puede tener lugar cuando la Luna se encuentra más cercana a la Tierra o en su perigeo. Podrás ver un eclipse solar total sólo si te encuentras en una zona dentro de la parte más obscura de la sombra, llamada umbra.

La umbra o franja de totalidad de la sombra que alcanza el 100% de oscuridad durante el eclipse pasará por la parte sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo en dirección Sur-oriente. La franja tendrá un ancho de 147 kilómetros y se ubicará entre la localidad de Domeyko por el norte, en la Región de Atacama y la localidad de Guanaqueros por el sur, en la Región de Coquimbo. Por lo tanto en Vicuña será visible en un 100% y por un período de 2,25 minutos.

“Es una suerte que cada 200 años podamos tener un eclipse de las características que hoy día vamos a vivir, particularmente en el norte de Chile por sus características geográficas y climáticas. Nuestros estudiantes podrán analizar y vivir la emoción de este fenómeno astronómico, como experiencia única en la historia. Felicitamos al departamento de educación y al director2 de la escuela de Carimallin”, dijo el alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez.

 “Estamos felices de lo que van a vivenciar nuestros estudiantes luego de viajar 1.700 kms donde habrán muchos aprendizajes para ellos. Agradecemos a las empresas Colun y las Dalias por su apoyo. Será algo inolvidable para nuestros niños. Quiero agradecer el apoyo de nuestro alcalde, del personal del Daem, ya que hay un trabajo en conjunto para lograr un objetivo común”, destacó el director de la escuela de Carimallín, Víctor Fritz.

En tanto, Gerardo Padilla, encargado de convivencia escolar de la Escuela de Cucero indicó que, “Es una tremenda experiencia para todos los niños y jóvenes. Agradecemos la gestión del director Victor Fritz por invitarnos a ser parte de este viaje a la región de Coquimbo, oportunidad que no se vive siempre en la vida”.

Por su parte el estudiante de 8vo año básico de la comunidad educativa de Carimallín Bajo, Alejandro Carrasco, enfatizó que“nos parece que es una gran oportunidad que nos dio el alcalde de la comuna de Río Bueno y el Daem para poder ir a ver un eclipse que sucede muy pocas veces en el mundo. Tal vez sea la única generación que alcance a ver un eclipse solar en estos años de la vida”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí